Marx Arriaga abandona la SEP tras cuatro días atrincherado
Después de permanecer cuatro días en las oficinas de la Dirección General de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro finalmente abandonó el inmueble de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicado en Avenida Universidad, luego de recibir la notificación oficial de su destitución.
El exfuncionario se había negado a dejar el cargo hasta no contar con un documento formal. La notificación llegó por parte de la Unidad de Administración y Finanzas (UAF) de la dependencia, donde además se le instruyó iniciar el proceso de entrega-recepción. En el aviso se precisa que “el día 16 de febrero de 2026 fue designada la C. Nadia López García como titular de la Dirección General de Materiales Educativos”.
Todavía dentro del edificio, Arriaga ofreció declaraciones y no descartó recurrir a instancias legales, aunque dejó claro que no busca afectar a la institución: “porque tal vez sería lo justo, pero mi ánimo no es lastimar a la institución, trabajé muchos años para ella”.
Sobre la falta de comunicación con la presidenta Claudia Sheinbaum en torno al conflicto, expresó: “toda mi confianza con la Presidencia, con la 4T toda mi confianza, con el partido toda mi confianza, pero toda la desconfianza con la Secretaría de Educación Pública”.
Arriaga defendió su permanencia en las oficinas como un acto de resistencia en favor de los trabajadores. “Esto es una victoria más para la base trabajadora. Querían hacer un desalojo fuera de toda normativa con policías y si lo hubieran hecho así desde el primer día: llegar con un oficio, lo firmas y sanseacabó (…) Era necesario hacer esto porque todos los días suceden en el país actos así, el magisterio es acosado para firmar renuncias, pero aguantamos y nos dieron nuestro oficio como Dios manda”, sostuvo.
Finalmente, adelantó que su siguiente paso será regresar a la docencia: “Regresaré a los salones, a mi escuela a dar clases. Yo soy maestro, no vivo de la administración pública, lo justo era regresarme a mi espacio como maestro para demostrarles a todos los maestros del país que tenemos palabra, que no estábamos aquí por un puesto, estábamos aquí por un proyecto y ya se terminó la relación contractual. Aquí paz y mañana, gloria”.