Más ciudadanos de terceros países han sido deportados por EU a Camerún
Estados Unidos deportó el lunes a Camerún a un nuevo grupo de ciudadanos de terceros países, informaron abogados a The Associated Press, días después de que saliera a la luz que el gobierno del presidente Donald Trump envió en secreto a nueve personas a la nación centroafricana el mes pasado como parte de su programa sigiloso para expulsar a inmigrantes a países con los que no tienen vínculos.
La abogada Alma David, del Novo Legal Group —un bufete especializado en inmigración con sede en Estados Unidos—, indicó que un grupo de migrantes que no eran ciudadanos cameruneses llegó en un vuelo de deportación que aterrizó el lunes en la capital Yaundé.
David y el abogado Joseph Awah Fru, que radica en Camerún, dijeron creer que en el avión había ocho ciudadanos de terceros países, pero que aún no habían hablado con ellos. Ambos abogados explicaron que están brindando asesoría jurídica a algunos de los nueve migrantes —cinco mujeres y cuatro hombres— de otros países africanos que fueron deportados desde Estados Unidos a Camerún el mes pasado.
Los abogados también esperaban ofrecer orientación al nuevo grupo de deportados, agregaron.
“Por ahora estoy enfocado en manejar su conmoción”, manifestó Fru.
Un funcionario de la Casa Blanca, que no estaba autorizado a comentar públicamente sobre el asunto y habló a condición de guardar el anonimato, reconoció el segundo vuelo de deportación a Camerún, pero no dio detalles.
The New York Times informó primero el sábado sobre el grupo de nueve enviado en secreto a Camerún el mes pasado. Desde entonces, dos de ellos han sido repatriados a sus países de origen, señaló David.