Más de 60 mil personas se han vacunado contra la Influenza en Jurisdicción 6
Al 7 de enero de 2026, la Jurisdicción Sanitaria número 6 de la Secretaría de Salud de Coahuila ha aplicado 61 mil 400 vacunas contra la Influenza en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, de una meta de 62 mil 879 dosis que se establecieron para la campaña nacional de vacunación invernal, que comprende de octubre de 2025 al 3 de abril de este año.
A nivel estatal, hasta el 27 de diciembre del año pasado, la Secretaría de Salud reportó 537 mil 032 dosis antiinfluenza aplicadas a la población, lo que representó un avance del 57.36 por ciento de los 936 mil 253 biológicos que se fijaron como meta en las diversas instituciones de salud de la entidad, como Salubridad, IMSS Ordinario/Bienestar, ISSSTE y la SEDENA.
En todo el país, el Gobierno de México busca aplicar 35.4 millones de dosis contra la influenza estacional, priorizando a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, adultos de 60 años o más, mujeres embarazadas, personal de Salud, personas que viven con VIH/Sida, con diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías agudas o crónicas, enfermedad crónica (incluye EPOC y asma) y personas con cáncer. También personas que viven con enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas u otros padecimientos crónicos que requieren consumo prolongado de salicilatos, así como insuficiencia renal y con inmunosupresión, adquirido por enfermedad o tratamiento, excepto VIH/SIDA.
Estas vacunas son seguras, eficaces y gratuitas, y están disponibles en todas las unidades médicas del sector público; el propósito, es proteger a la población más vulnerable contra enfermedad grave y complicaciones por influenza estacional.
Además de la vacunación, en esta época invernal las autoridades de salud recomiendan: proteger a los grupos más vulnerables, evitar lo más posible exponerse a cambios bruscos de temperatura, beber una mayor cantidad de agua y consumir alimentos ricos en vitamina C, por ejemplo, naranja, limón, toronja, guayaba y verduras. De igual manera, evitar fumar en lugares cerrados y si se presentan síntomas respiratorios, evitar la automedicación y acudir a la unidad de salud más cercana para una atención oportuna.
Otras recomendaciones son: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar y limpiar superficies y objetos de uso común.