'Me conformo con haberlo encontrado', dice madre de lagunero desaparecido
"Pensé que se me acababa el mundo", dijo Patricia Hernández, al reconocer los tatuajes de su hijo Sergio Enrique en una serie de fotografías de una galería de cuerpos no identificados, presentada por la Fiscalía General de Zacatecas en Durango capital, el pasado 27 de enero de 2026, a solicitud de familiares de personas desaparecidas.
Sergio Enrique, quien este 5 de febrero cumpliría 31 años, dejó en casa a dos hijas y a una familia llena de tristeza, la cual por más de dos años, mantuvo su búsqueda con la esperanza de que regresara a casa.
Gracias a la buena voluntad de los laguneros que atendieron el llamado de ayuda que lanzó el colectivo Madres Buscadoras de Durango en redes sociales, se lograron reunir los fondos suficientes para trasladar el cuerpo de Sergio Enrique, de Fresnillo a Gómez Palacio, para darle su último adiós y cristiana sepultura.
"Somos de bajos recursos y no completábamos para traer el cuerpo; la gente respondió muy bien gracias Dios y a toda la gente que me apoyó... a las Madres Buscadoras, a toda la gente", dijo la también madre buscadora.
El cuerpo de Sergio Enrique Alanís Hernández, llegó a Gómez Palacio este lunes por la noche, y fue velado en la casa de su madre en la colonia El Focep, de donde salió para después ser sepultado en el Panteón Municipal La Rosa.
Patricia compartió que fue el 18 de marzo del 2023 que vio por última vez a su hijo, ya que por cuestiones de trabajo viajó a la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, en donde le darían la oportunidad de trabajar como albañil.
El día 26 de ese mismo mes, fue la última vez que habló con su hijo.
Desde entonces no paró su búsqueda y formó parte del colectivo Madres Buscadoras de Durango en La Laguna, del cual dijo, seguirá perteneciendo.
"Gracias a Dios lo encontré. Gracias a las Madres Buscadoras, a las Fiscalías de Fresnillo, de Durango que sí me apoyaron mucho… para mí el haber encontrado a mi hijo, con eso me conformo", dijo Patricia, quien consideró cerrado el caso de Sergio Enrique.
De acuerdo con Patricia, no era la primera vez que su hijo salía de la ciudad por cuestiones de trabajo e incluso ya había viajado a Zacatecas, "se iba a trabajar de albañil, era yesero también".
Según las autoridades de la Fiscalía de Zacatecas, Sergio murió en abril del 2023, a unos pocos días de haber llegado por una oportunidad de trabajo hasta aquella ciudad.
Patricia compartió que ya había viajado a Zacatecas el año pasado como parte de la búsqueda de su hijo, sin embargo no había datos que pudieran ayudarle a una posible identificación, pues de acuerdo con Guadalupe Delgado, del colectivo de búsqueda, el cuerpo no había sido procesado.
Patricia aseguró que continuará trabajando con el colectivo, pues aún faltan muchas personas por recuperar. "Ojalá que logremos muchos más", recalcó.
Buscarán colaboración de estados vecinos
El colectivo de Madres Buscadoras de Durango buscará la colaboración de las fiscalías de los estados vecinos como Chihuahua y Sinaloa, para lograr la posible ubicación de sus desaparecidos, como sucediera recientemente, que gracias al apoyo de la Fiscalía General de Zacatecas, se logró la identificación de Sergio Enrique, gomezpalatino desaparecido desde el 2023.
Guadalupe Delgado, integrante del grupo de búsqueda, comentó que también es importante la participación de las familias que cuentan con un ser querido desaparecido.
Y es que comentó que a la proyección de la galería de las personas no identificadas por parte de la Fiscalía General de Zacatecas en Durango capital, solo acudieron dos madres de familia de Gómez Palacio y el resto de la misma capital. Gracias a esa visita, doña Patricia logró la identificación de su hijo Sergio, cuyo cuerpo se encontraba en el Semefo desde el 2023, pero fue hasta hace poco que fue procesado, por lo que fue posible identificarlo.
Delgado, señaló que ese es uno de los retrasos que presenta la Fiscalía de Zacatecas, pues el cuerpo de Sergio tardó al menos dos años para ser procesado, pero en Durango no hay tal retraso, aseguró.
Dijo que entre las personas que se encuentran como no identificadas pudiera haber posibles positivos.
“Yo pienso que hay más, pero no van las personas que no tienen probablemente indicios de que hayan quedado en Zacatecas”, comentó Guadalupe Delgado.
La madre buscadora agradeció el apoyo que ha recibido por parte de Claudia Calvo Quinteros, titular de la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas de la Fiscalía General del Estado de Durango, quien mantiene comunicación no solo con los colectivos, sino con el resto de las familias de personas desaparecidas. “La licenciada Claudia siempre está al pendiente de cualquier situación”, dijo la integrante de Madres Buscadoras de Durango, quien agregó “Vamos a seguir trabajando y a insistir a lo mejor con la fiscalía de Sinaloa, Chihuahua, y de otros estados vecinos para que nos apoyen con esto”.