Internacional Irán Venezuela Cuba Espacio aéreo Israel-Palestina

Espacio aéreo

Medios de EU reportan que cierre de espacio aéreo en El Paso fue por 'pruebas militares'

(AP)

(AP)

EL SIGLO

La televisora CNN reportó que luego de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) levantara el cierre del espacio aéreo para la ciudad de El Paso, Texas, surgieron versiones contradictorias. 

Fue la noche del martes cuando la Administración emitió una restricción a los vuelos cerca de la ciudad por un espacio de 10 días, algo no visto desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. 

El alcalde de El Paso, Renard Johnson, reclamó un fallo en comunicarse con la autoridad municipal que causó caos y confusión en su comunidad. 

“No puedes restringir el espacio aéreo de una ciudad grande sin coordinarte con la ciudad, el aeropuerto, los hospitales y los líderes de la comunidad. Estas decisiones tienen consecuencias”. 

Mientras el gobierno de Estados Unidos argumentó que hubo “razones especiales de seguridad”, no ha brindado detalles y es que mientras una fuente dijo que drones de cárteles habrían violado el espacio aéreo estadounidense, con el Departamento de Defensa tomando acción para deshabilitarlos; una fuente de la FAA dijo que el cierre derivó de operaciones militares en Fort Bliss con la autoridad actuando luego de que el Defensa dijo que “no podía” asegurar la seguridad de aeronaves civiles en el área. 

La versión reportada por la televisora CNN fue confirmada también por el diario The New York Times quien reportó que el cierre estuvo relacionado a pruebas de nueva tecnología anti-drones por el Ejército en Fort Bliss, según una fuente. 

Posterior a la reapertura, diversas aerolíneas han informado de la reanudación de los vuelos. Con la FAA manifestando que no hubo una amenaza a la aviación comercial y todos los vuelos se reactivarían. 

Autoridades locales y legisladores expresaron que la falta de claridad generó miedo y desinformación. 

La  Administración Federal de Aviación establece como límite permitido el operar un dron a una altura de 400 pies o unos 120 metros. La misma autoridad establece que con excepción de despegue y aterrizaje sobre áreas urbanas, la altitud mínima para una aeronave es de mil pies, poco más de 300 metros. 

Johnson declaró que aeronaves de evacuación médica fueron desviadas y aviones de emergencia debieron mantenerse en el suelo, señaló que la falta de aviso o coordinación puso en riesgo vidas y creaba innecesario peligro y confusión. 

Leer más de Internacional

Escrito en: Espionaje espacio aéreo Drones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(AP)

Clasificados

ID: 2450932

elsiglo.mx