EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Mejor leer

Carlos Elizondo

Para la presidenta Claudia Sheinbaum, las revelaciones del libro Ni venganza ni perdón. Una amistad al filo del poder, del ex consejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer Ibarra, no pueden afectar la reputación del gobierno morenista. "No lo he leído, ni lo voy a leer", concluyó.

Debería ser más cuidadosa. Es riesgoso pedir a su coordinador de asesores, Jesús Ramírez, que le haga un resumen. Una de las acusaciones del libro es precisamente contra él, cuando era coordinador de Comunicación de la Presidencia de su antecesor. A AMLO tampoco le daba por leer. Ramírez le resumía la prensa, distorsionándolo todo para promover sus intereses.

Lo razonable para alguien en la posición de Sheinbaum sería no sólo leer el libro con cuidado, ojalá lo haya hecho ya, sino mandar a hacer una investigación acuciosa para saber qué de lo dicho por Scherer es cierto. Si su coordinador de asesores era el vínculo de Sergio Carmona -el rey del huachicol en el norte del país- con Palacio Nacional, hasta que lo asesinaron en noviembre del 2021, tiene un problema serio.

No es la única acusación problemática. Hay escándalos casi diarios, como la grabación del contralmirante Fernando Guerrero en la que le informa al secretario de Marina de AMLO, Rafael Ojeda, acerca de los "problemas" en las aduanas con el control de importación de combustibles. El secretario no hace nada. El contralmirante es asesinado al poco tiempo. Los problemas de Calderón con García Luna son juego de niños frente a estos escándalos.

Si lo que dice Scherer es cierto, aunque en una mínima parte, el gobierno estaría penetrado por el crimen organizado, lo cual más allá de las gravísimas consecuencias que ello implica, impediría establecer una relación de confianza con el gobierno de Estados Unidos. La Presidenta tendría, por lo menos, que despedir a quien resultara involucrado con los delincuentes. Ya luego podrá decidir si judicializa o no esa información. Hasta ahora no lo ha hecho con ningún funcionario de alto nivel, a pesar de las escandalosas evidencias. Protege a su movimiento, pero deja abiertas las vulnerabilidades.

Todo gobernante está condicionado por una cierta visión del mundo. Llega al poder para imponer un conjunto de políticas congruentes con sus objetivos. Entre más estrecho es el mundo en el que se mueve, más limitado es el margen para resolver los problemas, que siempre resultan ser mucho más complejos de lo que seguro pensaba antes de asumir el poder.

Los gobernantes populistas se rodean de acólitos que aprenden a no criticar. No les dan crédito a quienes no piensan como ellos. Ni les hablan. Para colmo, cuando el líder es un iluminado, se hace lo que él dice, como nos recuerda el libro de Scherer, pues en los seis años del gobierno de AMLO era claro que se tomaban decisiones que nadie había analizado.

Para la izquierda hay un tema adicional: la pureza ideológica. Limitados por el dogma, no sólo no suelen leer nada contrario a sus principios, sino que no actúan en contra de sus creencias, aunque resulte que son un obstáculo para los objetivos que persiguen. Pemex es la piedra más pesada sobre el cuello de Sheinbaum, aunque no la única, pero no puede salirse del dogma para aligerársela.

La respuesta de Sheinbaum sobre el libro de Scherer es muy reveladora: "No lo he leído y no lo voy a leer, porque... la crítica y la autocrítica siempre son importantes, siempre; pero nosotros somos parte de un movimiento de transformación. Y repito, aunque la crítica y la autocrítica se valgan, siempre hay que ser consecuentes, siempre. Porque uno no está aquí por el poder. Ni nos impuso nadie, más que el pueblo, y llegamos a transformar. Y hay que ser consecuentes siempre con lo que uno lucha en la vida". En pocas palabras, como somos parte de un movimiento, ser consecuentes es seguir en lo mismo, sin importar la contundencia de las pruebas o la naturaleza de la información que vaya surgiendo.

ÁTICO

Sheinbaum no solo debería leer a Scherer, sino mandar a hacer una investigación para saber qué de lo dicho en el libro es cierto.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Columnas editorial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2453853

elsiglo.mx