Sarah de los Santos Llamas (ESPECIAL)
La Mesa de Salud Mental de La Laguna de Durango se suma a la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia para fortalecer las acciones de prevención de enfermedades mentales y de prevención al suicidio, teniendo como objetivo principal, el contar con un Centro de Atención a la Salud Mental en la región.
Sarah de los Santos Llamas, segunda visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos región Laguna, órgano integrante de la Mesa de Salud, informó que este pasado jueves en reunión, se acordó el que se integraran a la Mesa de Ciudadana de Seguridad y Justicia, que encabeza Gerardo Ibarra, con la intención de seguir trabajando en acciones preventivas.
“Interesados con lo que es el tema de prevención del suicidio, como garantizar y proteger ese tema sobre todo para poder seguir trabajando esto que nos ocupa y que nos preocupa a todos el tema de la salud mental y los suicidios. La Mesa de Salud Mental pertenece a la mesa ciudadana, nos estaríamos rigiendo por esas mismas facultades con las que la mesa cuenta y la intención es precisamente trabajar todo este tema perfeccionarlo y tener todo el acto protocolario para poder presentarlo formalmente”, explicó.
De acuerdo con de los Santos Llamas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos participarían como observadores y en el acompañamiento de las instituciones así como de la ciudadanía a quien se le ofrecería además, la asesoría necesaria.
“La comisión siempre se va a sumar a todas las mesas d etrabajo para poder aportar lo que nuestros conocimientos y facultades nos permiten, pero sobre todo estar como observadores y el acompañamiento que las instituciones y la ciudadanía, siempre se sienta acompañada y asesorada por la comisión”, detalló.
Y mencionó que la “joya de la corona”, sería lograr contar con un Centro de Atención a la Salud Mental.
“Esa es la joya de la corona, que la Laguna de Durango pueda contar con un centro para la atención de todas las enfermedades de salud mental, eso sería como el objetivo más importante, así como el acompañamiento de psicólogos y psiquiatras en todas las instituciones, como que el Hospital General de Gómez Palacio y Lerdo puedan contar con psiquiatras y psicólogos esto no quiere decir que no los tengan pero no son suficientes, esa esa la dinámica”, compartió.
Además, de los Santos comentó que como Mesa de Salud Mental, han trabajado de la mano con asociaciones civiles como es el Centro de Salud Mental a cargo de Olga Núñez, a fin de fortalecer su servicios.