(EFE)
Mientras Cuba vive una seria crisis de apagones, que ha obligado a su gobierno a limitar la demanda de energía, México superó el pasado 2025 a Venezuela como su principal fuente de suministro de petróleo, lo que según el diario británico The Financial Times es visto como un apoyo a la isla cuando Trump ha dicho que podría realizar ataques contra los cárteles en México.
Si bien el presidente Donald Trump tiene años considerando bombardear México o enviar fuerzas especiales para presuntamente combatir a los cárteles, ha sido desde la captura de Nicolás Maduro durante una operación en Caracas que ha insistido en “hacer algo” para frenar el tráfico de drogas, mientras espera la caída del gobierno cubano.
La agencia de noticias EFE reportó este martes que la crisis energética cubana se ha debido a la falta de divisas para adquirir petróleo, el precario estado de sus centrales termoeléctricas y a las sanciones de Estados Unidos a su industria.
Estos apagones han contraído la economía cubana un 11 % en los últimos cinco años.
Pese a la situación, las exportaciones mexicanas aumentaron el flujo de petróleo en Cuba, ayudando a sobrellevar la caída de los envíos de crudo venezolano, según información consultada por el FT.

México habría exportado unos 12 mil 284 barriles de petróleo al día a Cuba en 2025, el 44 por ciento del total de las importaciones de crudo y un incremento del 56 % respecto a 2024.
Mientras las exportaciones de Venezuela han caído, pasando a 9 mil 528 barriles de petróleo al día o un 34 % del total de sus importaciones, las cuales fueron similares a las de 2024, que a su vez fueron 63 % menores a las 2023.
Ahora desde que Estados Unidos depuso a Maduro y mantuvo a la presidenta encargada Delcy Rodríguez, Trump ha dicho que estará a cargo de Venezuela y de revivir la industria petrolera para beneficio de las compañías estadounidenses.
En diciembre pasado, Pemex informó a la Bolsa que su unidad Gasolinas Bienestar había enviado 17 mil 200 barriles de petróleo al día y unos 2 mil barriles al día de productos de hidrocarburos en los nueve meses hasta septiembre.

Históricamente México ha apoyado a Cuba desde la revolución de Fidel Castro, notó el FT; agregando que mientras envía petróleo, también da empleo a brigadas de doctores cubanos.
Las brigadas, han explicado tanto el expresidente López Obrador como Claudia Sheinbaum, trabajan en México porque no hay suficientes médicos especialistas o doctores que quieran trabajar en comunidades alejadas.
A su vez, la mandataria mexicana ha criticado fuertemente la intervención estadounidense y defendiendo la legalidad de las exportaciones de petróleo bajo el marco de la soberanía nacional, mientras concede a las demandas de EU en temas como narcotráfico, migración y seguridad.

Así, mientras México mantiene una tregua ante las amenazas de Trump, legisladores y miembros de su gabinete han criticado la postura de México “contraria a los objetivos de Estados Unidos”.