México digno ante cualquier potencia extranjera: Ricardo Mejía Berdeja
La defensa de la soberanía nacional y la dignidad de México frente a cualquier potencia extranjera constituye un eje irrenunciable del proyecto de la Cuarta Transformación, afirmó el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja.
Sostuvo que la cultura política internacional que emana del movimiento de la Cuarta Transformación, la tienen arraigada a través de décadas de vivencias y hechos que han marcado la historia en sus movimientos y luchas sociales.
“Nuestro pasado marca la cadencia en el respeto irrestricto al derecho internacional; por este motivo promovemos un México digno, frente a cualquier potencia extranjera”, resaltó.
Al referirse al mensaje emitido por la mandataria Claudia Sheinbaum en la víspera sobre el tema, el legislador por el PT, sostuvo que la postura presidencial reafirma con claridad que la relación de México con los Estados Unidos de América y con cualquier nación del mundo se basa en el diálogo, la colaboración y la coordinación, sin aceptar subordinación alguna.
“Esta visión recupera el sentido histórico de igualdad entre Estados soberanos”, puntualizó.
Subrayó que la afirmación de que la independencia y la soberanía de la patria no están sujetas a negociación, representa un mensaje contundente tanto en el ámbito interno como internacional.
Añadió que dicha postura, fortalece la posición de México en un contexto global marcado por tensiones geopolíticas y disputas económicas.
Recordó que la mandataria Sheinbaum Pardo ha resaltado que México promueve relaciones de buena vecindad, particularmente con los Estados Unidos, sin renunciar a la autodeterminación nacional.
Aseveró que el respeto mutuo y la igualdad entre naciones constituyen la base de cualquier acuerdo bilateral.
En el plano social, enfatizó que la Cuarta Transformación ha contribuido en revertir décadas de políticas neoliberales que han profundizado la desigualdad, en México y con todas las naciones.
En este sentido, recordó, a manera de ejemplo, que el aumento acumulado de 154 por ciento al salario mínimo representa uno de los pilares de esta política social, junto con la entrega directa de apoyos económicos a personas vulnerables; eventos que contribuyen a fortalecer el mercado interno.
Mencionó que el Congreso de la Unión contribuye de manera sistemática para que se dispersen un billón de pesos a los Programas para el Bienestar, lo que refleja, una prioridad presupuestal sin precedentes a favor de la población.
“Varios de estos programas dejaron de ser políticas temporales para convertirse en derechos constitucionales”, indicó.
En particular, expuso que la Pensión para Personas Adultas Mayores quedó establecida en el Artículo Cuarto de la Constitución, lo que garantiza su permanencia más allá de coyunturas políticas.
De esta forma, comentó que, de la misma forma que México recompone el tejido social al interior del país.
“Nuestra política internacional promueve el respeto, la paz, la diplomacia; con todos y cada uno de los pueblos extranjeros”, apuntó.