Protección Civil recomendó a la población prepararse ante las condiciones de lluvia y calor previstas para este jueves en México.
Ante el pronóstico de lluvias intensas en varias regiones del país y temperaturas superiores a los 45 grados en algunas zonas, autoridades de Protección Civil pidieron a la población reforzar medidas de prevención, ubicar refugios y mantenerse informada por canales oficiales.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llamó a la población a reforzar las medidas de autocuidado ante las condiciones meteorológicas previstas para este jueves 6 de agosto de 2026, debido a la presencia de lluvias de distinta intensidad y altas temperaturas en diferentes estados del país.
La dependencia recomendó mantenerse atento a los avisos oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales ante posibles afectaciones relacionadas con precipitaciones, inundaciones o condiciones de riesgo.
Estados con lluvias intensas este jueves
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Oaxaca, mientras que estados como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Guerrero, Veracruz y Yucatán tendrán lluvias fuertes a muy fuertes.
También se prevén chubascos con lluvias puntuales fuertes en Durango, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
En otras entidades como Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala se esperan intervalos de chubascos.
Recomiendan preparar mochila de emergencia
Ante el riesgo de inundaciones o deslaves en algunas zonas, Protección Civil pidió evitar cruzar ríos, arroyos, vados o calles inundadas, ya sea caminando o en vehículo.
También recomendó mantenerse alejado de laderas, taludes o zonas con antecedentes de inestabilidad del terreno.
Entre las medidas preventivas sugeridas se encuentra preparar una mochila de emergencia con:
- Documentos oficiales protegidos en bolsas plásticas.
- Linterna.
- Radio de pilas.
- Agua embotellada.
- Alimentos no perecederos.
- Botiquín de primeros auxilios.
Además, pidió ubicar previamente los refugios temporales cercanos y acudir a ellos en caso de una evacuación indicada por las autoridades.
Persistirá el calor extremo en varias regiones
Aunque se esperan lluvias en distintas zonas del país, el SMN informó que continuará el ambiente caluroso a extremadamente caluroso.
Las temperaturas podrían superar los 45 grados Celsius en Baja California, mientras que en estados como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas se prevén valores de entre 40 y 45 grados.
En entidades como Coahuila y Durango se esperan temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius.
Ante estas condiciones, las autoridades recomendaron evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, utilizar ropa ligera y mantener una adecuada hidratación.