Torreón SIMAS TORREÓN Desaparecidos Ayuntamiento Torreón Clima en La Laguna Torreón

Crecimiento Económico

México no puede crecer con 1%, CCE Laguna urge a legisladores a construir presupuesto que reactive la economía

Ante estimaciones de crecimiento de el 1.2%, la IP exige que el gasto federal deje de ser inercial y se convierta en un motor contra la incertidumbre del T-MEC.

México no puede crecer con 1%, CCE Laguna urge a legisladores a construir presupuesto que reactive la economía

México no puede crecer con 1%, CCE Laguna urge a legisladores a construir presupuesto que reactive la economía

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Las señales de la economía internacional y nacional confirman que México enfrenta un año decisivo. El Fondo Monetario Internacional estima que en 2026 el país crecerá apenas 1.2 por ciento; la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) proyecta 0.8%; y el Banco Mundial alrededor de 1.3%. 

Son cifras que, lejos de entusiasmar, reflejan un escenario insuficiente para generar el empleo, la inversión y la infraestructura que demanda la nación.

Coahuila mantiene estabilidad financiera con recursos propios; recaudación del ISN supera lo previsto

VER MÁS Coahuila mantiene estabilidad financiera con recursos propios; recaudación del ISN supera lo previsto

La recaudación local ya aporta el 45% del presupuesto estatal, permitiendo blindar la obra pública ante retrasos en las participaciones federales.

En este contexto, el Consejo Coordinador Empresarial Laguna advirtió que el diseño del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación se convierte en un terreno estratégico, por lo que las diputadas y diputados federales de la región tienen la responsabilidad de gestionar ante el Gobierno Federal los recursos que permitan a la región incorporarse a los proyectos estratégicos del Plan México y, sobre todo, fortalecer la infraestructura carretera que conecte con los principales corredores industriales, fronterizos y portuarios.

“La Laguna necesita carreteras modernas y vías competitivas para exportar sus mercancías, reducir costos logísticos y atraer nuevas inversiones. Nuestros legisladores deben defender estos proyectos desde el momento en que se diseña el presupuesto”, dijo José Piña Álvarez, presidente del CCE.

Señaló que la incertidumbre que ha generado la revisión del T-MEC se suma a las advertencias de organismos internacionales en cuanto a que la debilidad de la inversión y la falta de confianza empresarial limitan las perspectivas de crecimiento.

Por ello, indicó que el presupuesto federal no puede ser un documento administrativo más, sino un instrumento capaz de compensar los efectos de la incertidumbre externa, impulsar infraestructura, fortalecer el mercado interno y generar condiciones para la inversión y el empleo.

Coahuila busca atraer inversiones ante reconfiguración industrial por aranceles

VER MÁS Coahuila busca atraer inversiones ante reconfiguración industrial por aranceles

El estado diversifica su promoción económica captando capitales inéditos, como una reciente inversión de Pakistán, y apunta a proveer a Centro y Sudamérica.

Explicó que los diputados federales de La Laguna no deben limitarse a votar el presupuesto, su papel es gestionarlo, construir acuerdos y asegurar que los proyectos prioritarios de la región sean incluidos, pues fueron electos para representar y defender los intereses de la región.

“Este no es momento de administrar la inercia. Es momento de que el Gobierno Federal y el Poder Legislativo concentren su capacidad en construir un presupuesto que vuelva a poner en marcha la economía nacional”, expresó.

Advirtió que México no está creciendo al ritmo que necesita y que el país requiere un presupuesto que detone inversión, fortalezca la infraestructura, genere confianza y haga que México vuelva a crecer. En este sentido, mencionó que La Laguna, como región estratégica, debe estar en el centro de esa agenda.

Leer más de Torreón

Escrito en: Economía Coahuila Crecimiento Económico Iniciativa Privada

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México no puede crecer con 1%, CCE Laguna urge a legisladores a construir presupuesto que reactive la economía

Clasificados

ID: 2490071

elsiglo.mx