Cultura COLUMNAS Cultura LITERATURA

Poemas

'Mi oficio es arder', jóvenes laguneros compartieron sus versos en 'slam' poético

Voces locales se reunieron en el slam poético “Mi oficio es arder”, una velada donde la palabra íntima y social tomó fuerza

'Mi oficio es arder', jóvenes laguneros compartieron sus versos en 'slam' poético

'Mi oficio es arder', jóvenes laguneros compartieron sus versos en 'slam' poético

SAUL RODRÍGUEZ

La noche del primer domingo del año recibió la poesía de voces laguneras.

Fue después de las 19:00 horas del 4 de enero cuando, en el espacio cultural independiente de La Tinta, se dio la tercera llamada. “Mi oficio es arder”, así fue nombrado este ‘slam’ poético, con un título inspirado en la obra del poeta chiapaneco Efraín Bartolomé. La poesía fue una llama viva. Bien decía el autor venezolano Rafael Cadenas: “Frente al poema, estamos en contacto con palabras que se reaniman en nosotros, que dependen de nuestra respuesta para cumplirse”.

Sarah Escajeda fue la primera en tomar el micrófono. Ante las palmeras iluminadas de la avenida Morelos, se aproximó el celular. Leyó. Primero un verso, luego otro y luego otro, hasta formar el poema. De su voz brotaron oraciones construidas con sus palabras más íntimas. Habló de su historia, de la implosión que experimenta, de la catarsis por la que transita en los momentos más difíciles.

“La poesía en mi vida es el hilo para cerrar todas las heridas que el exterior, el mundo, toda nuestra historia, nos ha formado”.

Fue desde muy chica que se encontró con la poesía. Leyó desde los siete años, escribió rap desde los trece y a los 17 comenzó a hacer poemas. Clarise Lispector, Rosario Castellanos y Alejandra Pizarnik son algunas de las autoras que la acompañan. Pero tiene claro que existe una Sarah rapera y una Sarah poeta, y esta última se aproxima más a lo introspectivo, a aspectos más difíciles de exponer sobre un escenario. Tal como lo anunciaron sus versos:

“Vamos a leernos poemas, estoy empezando a temblar / siento que empiezo a caer en pedazos / seguro que cuando esto acabe va a acabar la sala de paz y flora hecha un caos”.

Más tarde fue el turno de Erald Aguilar, un profesor que también cuenta con raíces profundas en la cultura hip hop. Con el público atento, recitó los versos de un poemario de su autoría que todavía no ha concluido y por lo tanto carece de título. Pero en ese “sin nombre” ha formado todo un testimonio que transita por temáticas como el desierto y la crisis de desaparecidos en México.

“La poesía en mi vida representa libertad, una manera diferente de ver las cosas. Así como en la poesía hay un juego del lenguaje y en cada verso se abre un mundo de posibilidades, eso también ha representado para mí la poesía; me ha abierto el panorama y mostrado un mundo de posibilidades que hay en nuestro día a día”.

Erald cree en la poesía social, de protesta. Considera que la palabra posee un alto poder político y debe ejercerse. Por eso, tras leer versos de su autoría, recitó de memoria el célebre poema Un padre nuestro latinoamericano”, del poeta uruguayo Mario Benedetti.

Otros poetas participantes en la velada fueron Nohemí Rincón, Marmar, Depresionesilustradas, Neftis y Fernando de la Vara, quien cerró el evento recitando poemas sobre el desierto y la violencia que lo ha azotado. Cada uno de ellos aportó la sinceridad y honestidad de sus palabras.

Ana Karen Pacheco, una de las organizadoras del evento, había compartido con anterioridad que su objetivo consiste en crear espacios donde el público pueda tomar asiento para contemplar la palabra, prestar atención y sentir los versos que escuche recitados.

Leer más de Cultura

Escrito en: Torreón Poetas Poema Mi oficio es arder La Laguna Cultura

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Mi oficio es arder', jóvenes laguneros compartieron sus versos en 'slam' poético

Clasificados

ID: 2441556

elsiglo.mx