Columnas la Laguna columnas editorial La Laguna

Columnas

Minuto Rotario

GDA ANGEL F. MORALES MORALES

SOLO BUENAS NOTICIAS

LOS ROTARIOS Y LA CLÍNICA DE GUERRERO, CHIHUAHUA: Un legado de servicio

Hablar de la Clínica de Guerrero, Chihuahua, es hablar del compromiso de Rotary con la salud y el bienestar de las comunidades más necesitadas. La historia de este hospital regional está íntimamente ligada al esfuerzo, la visión y la solidaridad de los rotarios, quienes, desde su origen, han sabido transformar un sueño en una realidad que hasta hoy sigue salvando vidas.

El proyecto no era sencillo, requería recursos económicos, equipo médico, personal especializado y, sobre todo, la confianza de la comunidad. Rotary puso manos a la obra. Mediante colectas, cenas benéficas y la búsqueda de apoyo de clubes hermanos en EUA y Canadá, lograron reunir los fondos necesarios para levantar las primeras instalaciones. Además, gestionaron donaciones de camillas, quirófanos, material quirúrgico e incluso ambulancias que llegaron desde el extranjero gracias a la red internacional de Rotary.

Pero nuestra participación no se limitó a la infraestructura. Los rotarios comprendemos que una clínica solo cobra sentido cuando cuenta con médicos, enfermeras y especialistas dispuestos a servir. Por ello, se han promovido programas de brigadas médicas voluntarias. Durante muchos años (ya van más de 45) que especialistas rotarios en oftalmología, odontología y cirugía han viajado a Guerrero para atender gratuitamente a la población. Yo recuerdo al Dr. Héctor de la O Cerna y al Dr, Arturo Gallegos, así como al Dr, Ignacio Méndez Lastra, que han asistido a estas jornadas de salud.

Con el tiempo, y gracias a las subvenciones globales de Rotary International, se ha modernizado el equipo, mejorando los quirófanos e implementando campañas de prevención de enfermedades, vacunación y atención materno- infantil. El impacto ha sido profundo, la Clínica de Guerrero dejó de ser un simple centro de atención primaria para convertirse hoy en día en un símbolo de esperanza en toda la región serrana. Las familias saben que, ante una urgencia, hay un lugar cercano donde serán recibidas con dignidad y profesionalismo. Y detrás de ese logro está la mano invisible pero constante de los rotarios como Luis Cabrera quien ha fungido como gerente administrativo de la Clínica y su misión va más allá, pues sirve de contacto permanente con los diversos clubes rotarios de México y EUA para asegurar su actividad permanente.

Hoy la Clínica de Guerrero sigue enfrentando desafíos propios de la salud rural: falta de financiamiento, escasez de especialistas y la necesidad de renovar sus equipos. Sin embargo, su historia no puede contarse sin reconocer que Rotary fue y sigue siendo un pilar fundamental en su existencia. Los rotarios no solo hemos ayudado a fundar un hospital: sembramos un legado de servicio que demuestra que, cuando la sociedad civil y los rotarios nos unimos, los sueños más grandes se hacen realidad. La Clínica de Guerrero, con sus muros cargados de historias de vida, es un monumento vivo al lema rotario: "Dar de sí, antes de pensar en sí"

DESARROLLO DE LA CLÍNICA

El grupo de rotarios buscó un lugar fijo para establecer la clínica debido a la difícil logística de un centro móvil.

El Club Rotario de Cuauhtémoc, Chihuahua apoyó a la formación de esta Clínica y también a la formación del Club Rotario de Guerrero. En 2014 se construyó un salón para comidas y reuniones de unos 500 mts cuadrados, donado por el Rotary Club de Sweeny, Texas. En 2017 se construyó el edificio Pruett, dedicado a la memoria del fundador, con cocina, comedor y servicios auxiliares. Hoy en día la Clínica tiene salas de cirugía, óptica, esterilización, áreas de consulta y servicios adicionales, como tratamientos dentales y otras especialidades.

IMPACTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Desde 2010 la clínica ha recibido voluntarios de más de 23 estados de EUA y seis países diferentes (incluyendo México, Canadá, Brasil, Inglaterra y República Dominicana). Atiende a más de 1,000 pacientes en cada jornada médica y muchas personas viajan desde regiones lejanas de México por falta de atención en sus comunidades.

La Clínica atiende principalmente a: comunidades indígenas y rurales, familias de escasos recursos y poblaciones menonitas y tarahumaras alrededor de Guerrero, Chih.

TESTIMONIOS DE PACIENTES

Una voluntaria relató el recuerdo de una mujer mayor que había vivido muchos años en completa oscuridad por cataratas severas, después de décadas sin poder ver. Tras la cirugía en la Clínica de Guerrero, cuando el médico le preguntó cómo se sentía, ella dijo con emoción: "Doctor ahora si puedo verte, eres bello". Ambos se abrazaron y lloraron, la paciente por recuperar la vista y el doctor por ver su alegría y gratitud.

Viajes increíbles de pacientes desde muy lejos

Los organizadores de la clínica han contado que, sin exagerar, pacientes han viajado incluso más de 2,000 kms.

Desde lugares remotos dentro de México para llegar a Guerrero en busca de tratamiento gratuito. Una pareja, viajó desde Acapulco con su bebé porque necesitaba cirugía de paladar hendido, sin tener dinero para pagarla en otro lugar. Su determinación de llegar caminado, en autobuses y con lo poco que tenían demuestra la enorme necesidad que existe y cómo la Clínica se ha convertido en esperanza real para muchos.

Dificultades por inseguridad

Durante una temporada de altos niveles de violencia asociada a los cárteles en Chihuahua, el equipo tuvo que cancelar por primera vez en muchos años una misión programada. Los voluntarios-entre ellos rotarios de Houston, que iban a viajar regularmente desde los años 80-se vieron retenidos por advertencias de viaje, lo que fue frustrante porque la necesidad de atención médica seguía siendo enorme en Guerrero.

Atenciones especiales que transforman familias

Además de cirugías oftalmológicas, la clínica realiza cirugías reconstructivas (como paladar hendido, quemaduras, o lesiones de piel) que no solo mejoran la función física, sino también la autoestima y la integración social de los pacientes. Por ejemplo, una jornada reciente fue convocada para atender a personas con labio leporino y paladar hendido, algo que cambia la vida, especialmente en niños y adolescentes.

Y ahora la Cápsula Rotaria:

Rotary ha estudiado especialmente la resolución de conflictos de intereses y ha logrado verdaderos milagros a través del simple expediente de reunir tanto a rivales como enemigos en el marco de un ambiente de buena voluntad. Cuando esta encendida la chispa de la discordia Rotary tiene su gran oportunidad.

            My Road to Rotary

La Clínica de Guerrero, Chihuahua: Un legado de salud y esperanza

En el corazón de la Sierra Tarahumara, en el municipio de Guerrero, Chihuahua, se levanta un espacio que ha marcado la vida de generaciones: La Clínica de Guerrero. Más que un edificio médico, este lugar se ha convertido en un símbolo de solidaridad, servicio y compromiso con la salud de una población que, durante muchos años, vivió en condiciones de aislamiento y con acceso limitado a los servicios básicos.

La Clínica de Guerrero se originó a partir de misiones médicas que comenzaron en 1980, cuando el Dr. Tom Pruett (optometrista estadounidense) viajó a Chihuahua, para ofrecer consultas gratuitas de optometría a niños y pronto se dio cuenta de que las necesidades de atención médica eran mucho mayores que la simple atención visual. Y ante la falta de servicios médicos accesibles en la región rural del estado. Pruett decidió ampliar la misión para atender adultos y familias completas.

Colaboración con Rotary

El Dr. Pruett buscó la ayuda de Rotary International y posteriormente en 1983 se unió Walter Branson del Rotary Club of Brazosport, Texas siendo una figura clave para el desarrollo de la Clínica. En 2003 se formó la Fundación Rotaria de Guerrero, A.C. integrada por clubes rotarios del Distrito 4110, para darle sostenibilidad al proyecto. Los Clubes de Cuauhtémoc, Chihuahua, Cd. Juárez, Torreón y otras ciudades se unieron para apoyar al Club Rotario de Guerrero de reciente formación y la Clínica que tan buenos resultados había estado proporcionando a toda la comunidad de la Sierra Tarahumara.

Desde su inicio como proyecto rotario, la Clínica ha sido respaldada por clubes rotarios de distintos distritos, incluidos: Distrito 5890 (Houston, Texas); Distrito 4110 (México); Distrito 5810 (Dallas, Texas); Distrito 7930 (Massachusetts); Distrito 5150 (San Francisco, Cal.) y otros clubes rotarios ha proporcionado voluntarios, recursos y subvenciones.

Otras Organizaciones Colaboradoras

Además de Rotary, la clínica ha recibido cooperación de otras organizaciones: Lions Clubs (Club de Leones), que ha aportado voluntarios y apoyo médico. La Volunteer Optometric Service to Humanity (VOSH), contribuyendo con voluntarios. También ha recibido apoyo de empresas proveedoras, como Alcon Laboratories, con donación de suministros.

Yo recuerdo haber acompañado en varias ocasiones a Celso Reyes, que fue presidente de la Fundación Rotaria de Guerrero en sus inicios y actué como voluntario en las diferentes actividades como organizar a los pacientes, entregar medicamentos y lentes, aunque mi mejor actividad siempre fue como el cuervito de Acámbaro... haciendo montón en la parvada.

Recuerdo que asistíamos a una Casa de la Abuela, para hospedarnos y desayunar principalmente, pero lo interesante es que todos los platillos estaban elaborados con manzanas o llevaban ese ingrediente en la receta. Y normalmente... hacía un frío que calaba.

Otro detalle que guardo con mucho aprecio fueron los largos viajes por carretera y las interesantes charlas con Celso, sobre el interesante mundo rotario; siempre estaré en deuda por tanta información y don de gentes que él me compartió en esos inolvidables momentos.

UNIDOS PARA HACER EL BIEN

            SALUDOS Y SALUD

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: columnas Editorial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2450255

elsiglo.mx