HISTORIAS DE LA CREACIÓN DEL MUNDO
El Espíritu exclamó, admirado:
-¡Qué grande es el universo!
Dijo el Señor:
-De no ser por mí el universo no existiría.
Se asombró el Espíritu:
-¡Qué grande es el Sol!
Dijo el Señor:
-De no ser por mí el Sol no existiría.
Comentó el Espíritu:
-¡Qué grande es el mar!
Dijo el Señor:
-De no ser por mí el mar no existiría.
Declaró el Espíritu:
-¡Qué grande es el hombre!
Y dijo el Señor:
-De no ser por él yo no existiría.
LOS HUMEDALES Y CAÑÓN DE FERNÁNDEZ
Mañana lunes es 2 de febrero y dentro del calendario ecológico se conmemora el Día Mundial de los Humedales y este año 2026 bajo el lema "Los humedales y los conocimientos tradicionales: celebremos el patrimonio cultural", la cual es una propuesta en la que se invita al mundo a conocer y concientizarnos sobre lo que significan los humedales y sus beneficios para evitar que estos desaparezcan y también para restaurar aquellos que han sido deteriorados.
El Día Mundial de los Humedales, data del 18 de enero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975 y gracias a su importancia son reconocidos mundialmente.
Los humedales son importantes refugios sustentables para gran variedad de especies animales y vegetales ya que se cuenta con cuerpos de agua durante todo el año y cobran demasiada importancia en períodos extremos de migración y reproducción, son pues los humedales lugares de gran interés en la naturaleza, en la mayoría de los casos los humedales son territorios cubiertos de agua y que presentan una escasa profundidad, son importantes porque sirven como freno a las inundaciones de los ríos y porque en ellos habitan especies de aves con un alto valor ecológico.
Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o "servicios ecosistémicos" que brindan al mundo, desde el suministro de agua dulce, alimentos, materiales de construcción, biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático; sin embargo, estudios recientes demuestran que la superficie y la calidad de los humedales siguen disminuyendo en la mayoría de regiones del mundo, en consecuencia, los servicios de los ecosistemas que los humedales proporcionan a la vida se encuentran en peligro, por lo cual el manejo y la permanencia de estos constituyen un reto mundial; al respecto, se da a conocer acerca de la majestuosidad de nuestro "Parque Estatal Cañón de Fernández", que está catalogado también como un humedal y este se ubica en la Comarca Lagunera en el municipio de Ciudad Lerdo, Durango el cual tiene riqueza ecológica para el mundo y muy especialmente para los habitantes de esta región, razón por la cual es nuestro deber cuidarlo por ser un patrimonio y legado para las futuras generaciones.
El "Parque Estatal Cañón de Fernández" es un área natural protegida de México que cuenta con 17,000 hectáreas y es la principal recarga del acuífero de la Comarca Lagunera, principalmente para los municipios de Ciudad Lerdo y Gómez Palacio, Durango, así como Torreón, Coahuila, fue declarado área natural protegida bajo el nombre de "Parque Estatal Cañón de Fernández" a partir de Abril de 2004; es uno de los principales atractivos turísticos naturales en la región Lagunera el cual es digno de ser visitado por su belleza, y no hay pretexto para los habitantes de esta región, ya que se encuentra relativamente cercano porque tan sólo distan 50KM aproximadamente de mi natal Torreón, Coahuila, haciendo una hora máximo de viaje por carretera para llegar a este singular sitio, este parque es uno de los pocos lugares en México que cuenta con dos distintos ecosistemas en el que la madre naturaleza ha hecho posible esta mezcla de humedal y desierto el cual nos enamora ya que es un lugar impresionante para quienes lo visitamos, debido a que al escuchar los cantos de las aves, admirar los verdes matices de la vegetación en primavera y verano, y los colores ocre, marrón y dorado durante el otoño e invierno, que adornan las riberas del padre río Nazas que son estos galería de los milenarios e imponentes sabinos que le dan un toque muy especial a este lugar que es un encanto,
En fin, los humedales son entornos productivos del mundo, son cunas de diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir, sin embargo pese a toda la importancia ecológica que tienen los humedales, la ambición humana ha llevado a tratar de alterarlos con el fin de utilizar estos lugares como sitios agrícolas y para la construcción de viviendas.
A continuación, una bella poesía alusiva a la temática de hoy:
Edgar Moreno
El humedal recibe la lluvia al caer,
la guarda en su cauce, la sabe contener;
cuando el agua sobra, la deja correr,
y cuida la tierra sin dejarla perder.
Entre lodo y raíces el agua se aclara,
hojas y tallos la filtran sin prisa ni cara;
lo que entra turbio, más limpio separa,
pues el humedal trabaja aunque nadie lo alabara.
Es refugio seguro, es sitio vital,
de aves, peces y vida total;
allí se reproduce el ciclo natural
que sostiene al entorno de forma real.
Por eso cuidarlo no es solo elección,
es deber del presente, es visión del mañana;
porque en su tarea, firme y callada,
el humedal protege la vida humana.
Estimado amigo lector, además de ser mañana el Día Mundial de los Humedales es también el Día de la Candelaria, que por tradición en México se hace una reunión en la que se degustan los tamales que ofrecen las personas que el 6 de enero les salió la figura del Niño Dios en la rosca de reyes, esperando que sigan prevaleciendo nuestras bellas tradiciones mexicanas.
Feliz domingo para todos y bienvenido el mes de febrero
COMUNICAR ES SERVIR