Modalidad 10 del IMSS: cómo funciona, cuánto cuesta en 2026 y a quién le conviene para pensionarse
Si eres trabajador independiente, freelancer, comerciante o profesionista por cuenta propia y quieres asegurarte una pensión en el futuro, la Modalidad 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede ser una alternativa clave para tu retiro.
Este esquema permite a personas no asalariadas incorporarse voluntariamente al IMSS mediante el pago de cuotas calculadas con base en sus ingresos.
A cambio, obtienen acceso a seguridad social, acumulación de semanas cotizadas y la posibilidad de generar recursos para una pensión.
A continuación te explicamos cómo funciona la Modalidad 10, cuánto cuesta en 2026 y en qué casos conviene contratarla.

VER MÁS Pensión IMSS: ¿En qué fecha cae el pago de marzo 2026?
El Instituto Mexicano del Seguro Social ajustó la dispersión de marzo debido a que el primer día del mes coincide con domingo¿Qué es la Modalidad 10 del IMSS y cómo funciona?
De acuerdo con el IMSS, la Modalidad 10 está diseñada para trabajadores independientes como profesionistas, artesanos, pequeños comerciantes, plomeros, carpinteros y freelancers que no tienen un patrón.
A través de este esquema, la persona se registra de forma voluntaria ante el IMSS y elige el salario con el que desea cotizar. Con base en ese monto se calcula la cuota que deberá pagar de manera mensual, bimestral, semestral o anual.
Al incorporarte, comienzas a sumar semanas cotizadas, fundamentales para cumplir los requisitos de pensión, y generas ahorro para el retiro. Además, obtienes prácticamente los mismos beneficios que un trabajador formal.
Además, la protección no es únicamente para el trabajador independiente. También pueden ser beneficiarios legales el cónyuge o concubina(o), hijos menores de 16 años o hasta 25 si estudian, así como padres que dependan económicamente y vivan con el asegurado.

VER MÁS Pensión IMSS: ¿En qué fecha cae el pago de marzo 2026?
El Instituto Mexicano del Seguro Social ajustó la dispersión de marzo debido a que el primer día del mes coincide con domingo¿Cuánto cuesta la Modalidad 10 en 2026?
El costo depende del salario con el que decidas cotizar, la actividad económica que realices, el nivel de riesgo y la zona geográfica donde trabajes.
El IMSS pone a disposición de los usuarios una calculadora para conocer el costo de la incorporación voluntaria de las personas trabajadoras independientes, mediante un simulador de cuotas.
Únicamente deberás proporcionar tu ocupación, la zona geográfica en la que vives, y tu ingreso mensual.
Considera que el monto no podrá ser inferior a $9,766.24, ya que es el equivalente al salario mínimo diario vigente, o inferior a $13,666.97 en la Zona Libre de la Frontera Norte. En ambos casos el monto máximo no podrá superar los $90,915.25.
Un punto clave es que las prestaciones económicas que otorga el IMSS se calculan con base en el salario que declares, por lo que es fundamental reportar tus ingresos reales.
El simulador te brindará un aproximado de lo que deberás pagar por esta modalidad del IMSS de manera mensual, bimestral, semestral o anual. Misma que podrás pagar mediante tu banca en línea, por transferencia o en una institución bancaria autorizada por el Seguro Social.

VER MÁS Pensión IMSS: ¿Cuál es la única razón por la que pueden embargar tu pago?
La Pensión IMSS es intocable para deudas y créditos, salvo por un compromiso ineludible