El plan de modernización del servicio de transporte público en Torreón necesitará de cambios sustanciales al reglamento, por lo que ya se elaboraron ocho dictámenes que, en un corto plazo, deberán ser sometidos a un profundo análisis a través de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, para después obtener el aval del Cabildo.
Entre los principales ajustes se considera el esquema para la integración de un nuevo sistema de recaudo, que sustituya al de las tarjetas prepagadas que actualmente expide la empresa Servicios Tecnológicos de Prepago, la cual ha sido objeto de múltiples señalamientos de presuntas irregularidades por parte de los mismos socios e integrantes del fideicomiso.
En la actualización del reglamento también se incluirá lo correspondiente a las alzas en las tarifas, tanto de la modalidad de rutas urbanas como de taxis de alquiler, para lo que ya se hicieron algunos estudios con base en los aumentos de la inflación, combustibles y otros insumos desde 2019, cuando se aplicó el último ajuste.
En este caso, la actualización de dichas tarifas será de forma gradual y por modalidades, de manera que los primeros en tener la autorización de incrementar, de 13 a 18 pesos, serán los concesionarios de rutas urbanas que se hayan integrado al plan de modernización con unidades nuevas, aumento de frecuencias y programas de capacitación a los operadores, entre otros requisitos.
Posteriormente, se daría el ajuste en la modalidad de taxis, quienes apenas serán sometidos a una evaluación, mediante la aplicación de encuestas a los usuarios sobre la calidad en el servicio y trato que reciben por parte de los choferes de dichas unidades.
Otro aspecto que se someterá a análisis es la cancelación las concesiones de rutas urbanas a quienes han incumplido con la prestación del servicio, de las que según la Dirección General de Movilidad Urbana, son entre 60 y 70. La inactividad de dichas concesiones fue lo que generó la expedición de los permisos emergentes.
El Reglamento de Transporte Público para el Municipio de Torreón no ha tenido una actualización significativa desde el año 2001; los cambios más recientes se aprobaron en julio del año pasado, con lo que se establecieron las normas para expedir permisos temporales cuando exista una necesidad inmediata o emergente en la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros.
Lo anterior, partiendo de que algunas rutas urbanas habían dejado de operar y otras lo hacían irregularmente, y con cuya expedición de permisos se pudo recuperar cuatro de estas rutas y ampliar otras tres, en atención a las necesidades de los usuarios.
Vehículos de plataforma se regulan como “piratas
Conforme al reglamento vigente, los vehículos de plataformas o redes de transporte entre particulares son considerados “piratas”, pues carecen de una concesión municipal.
Bajo este criterio, en casi un año se han asegurado y retirado de circulación casi 400 vehículos de plataforma por carecer de permiso del ayuntamiento, entre 35 y 50 unidades por mes, mediante operativos itinerantes y vigilancia en puntos estratégicos, sobre todo en las colindancias con municipios vecinos donde se concentran ciudadanos que recurren a estos servicios.
El director de Transporte Público Municipal, César Alvarado Mendoza informó que los choferes de las plataformas deben estar registrados en el padrón estatal; contar con licencia de conducir tipo “D”, que corresponde a operador de servicio de transporte de aplicación.
También deben tener gafete de operador de servicio público estatal y seguro de pasajeros, además del que adquieren como conductores privados.
Modernización del transporte en Torreón implicará cambios al reglamento y ajustes tarifarios