Internacional Migrantes ESTADOS UNIDOS Donald Trump Cuba Política Internacional

Monjes budistas

Monjes budistas culminan histórica caminata por la paz tras recorrer más de 3.700 kilómetros hasta Washington

El grupo, liderado por Bhikkhu Pannakara, caminó durante 108 días desde Texas acompañado por miles de seguidores y su perro rescatado Aloka, llevando un mensaje espiritual que ha trascendido ideologías en Estados Unidos

Monjes budistas culminan histórica caminata por la paz tras recorrer más de 3.700 kilómetros hasta Washington

Monjes budistas culminan histórica caminata por la paz tras recorrer más de 3.700 kilómetros hasta Washington

AP

Un grupo de monjes budistas llegó a Washington, D.C., a pie el martes, caminando en fila india a través de un puente sobre el río Potomac para culminar una caminata de 15 semanas desde Texas que ha cautivado al país.

Los monjes, con sus túnicas color azafrán, se han convertido en figuras destacadas en las redes sociales, junto con su perro rescatado Aloka. Después de pasar la noche del lunes en Arlington, Virginia, cruzaron el Puente de la Cadena hacia el Distrito de Columbia poco después de las 8 de la mañana.

Caminan por la paz. Ese mensaje sencillo ha resonado en todo Estados Unidos mientras se necesita un respiro del conflicto y las divisiones políticas. Miles de personas se reunieron a lo largo de las carreteras del sur, a menudo en un clima inusualmente frío, para observar la tranquila procesión de los monjes que comenzó a finales de octubre.

Grandes multitudes los recibieron al comenzar su estancia de dos días en Washington. El Departamento de Policía Metropolitana emitió un aviso de tráfico anunciando que habría “cierres de carreteras en movimiento” a lo largo de la ruta de los monjes para garantizar la seguridad de ellos y de los espectadores.

Un respetuoso silencio recibe a los monjes

Casi 3.500 personas llenaron el Bender Arena de la American University en la primera escala pública de los monjes en Washington. Pero no hubo vítores deportivos estruendosos: los espectadores permanecieron en silencio mientras entraban en la arena, como señal de respeto por los monjes y su búsqueda de la paz.

“Esta caminata es muy significativa. Esta caminata podría cambiar nuestra vida. ¿Cuántos de nosotros estamos dispuestos a caminar para traer la paz mundial?”, expresó el venerable Bhikkhu Pannakara, el líder carismático y de voz suave del grupo, a la multitud.

Pannakara entró en la arena con Aloka, una celebridad por derecho propio, que descansó sobre una manta que los organizadores habían colocado en la cancha de baloncesto.

La caminata ha tenido sus peligros. En noviembre, a las afueras de Houston, los monjes caminaban al costado de una carretera cuando su vehículo escolta fue golpeado por un camión. Dos monjes resultaron heridos; al venerable Maha Dam Phommasan tuvieron que amputarle la pierna.

Phommasan, abad de un templo en Snellville, Georgia, se reunió con los monjes cerca de Washington y entró en la arena de la American University en una silla de ruedas.

Los monjes ganaron seguidores devotos en el camino

El regreso de Phommasan fue conmovedor para Jackson Vaughn, de 33 años, usuario de silla de ruedas desde 2024. Viajó junto a los monjes durante una semana, desde que pasaron por su ciudad natal de Fredericksburg, Virginia.

“Hay muchas cosas sucediendo en el mundo”, dijo Vaughn, quien estaba entre la multitud en la entrada de la universidad. “Ver a la gente reunirse pacíficamente y dar un ejemplo, creo que es algo maravilloso”.

Agradeció a los compañeros de viaje que lo ayudaron a navegar por las carreteras heladas.

“He estado en este viaje tratando de encontrar mi independencia”, dijo Vaughn. “Pero esto realmente muestra cuán conectados estamos realmente”.

Los monjes se detuvieron en la Catedral Nacional de Washington el martes por la tarde y se esperaba que estén en el Monumento a Lincoln el miércoles. Mientras se movían entre lugares, se les unieron varios otros monjes de diversas ubicaciones. Policías en bicicletas y vehículos los escoltaban.

“Es abrumador para nosotros”, comentó Pannakara, de pie ante miles de personas en los escalones de la catedral.

Flanqueado por docenas de líderes religiosos de diversas tradiciones, incluido la obispa episcopal de Washington Mariann Budde, quien ayudó a organizar la recepción interreligiosa, Pannakara dijo que se sintió conmovido por su causa compartida por la paz.

“Este es el momento que recordaré por el resto de mi vida”, comentó. “Y espero que ustedes hagan lo mismo”.

La caminata es una “ofrenda espiritual”

Diecinueve monjes comenzaron el viaje de 3.700 kilómetros (2.300 millas) desde el Centro Huong Dao Vipassana Bhavana en Fort Worth el 26 de octubre de 2025. Llegaron de monasterios budistas Theravada de todo el mundo, liderados por Pannakara, quien es vicepresidente del templo de Fort Worth.

Los monjes se han sorprendido al ver que su mensaje trasciende ideologías. Millones los han seguido por internet, y multitudes los han recibido en numerosos lugares, desde una iglesia en Opelika, Alabama, hasta el ayuntamiento en Richmond, Virginia.

Mientras estén en la capital de Estados Unidos, planean presentar una solicitud a los legisladores para declarar el Vesak, el cumpleaños de Buda, como un feriado nacional. Sin embargo, Pannakara y otros han enfatizado que ese no es el objetivo de la caminata.

Long Si Dong, portavoz del templo, dijo que la caminata no es un movimiento político ni está enfocada en la defensa o la legislación.

“Es una ofrenda espiritual, una invitación a vivir la paz a través de acciones cotidianas, pasos conscientes y corazones abiertos”, manifestó. “Creemos que cuando la paz se cultiva internamente, se extiende naturalmente hacia la sociedad”.

Caminaron durante 108 días

Las caminatas por la paz son una tradición apreciada en el budismo Theravada. Pannakara encontró a Aloka, un perro paria indio cuyo nombre significa “luz divina” en sánscrito, durante un viaje de 112 días por India en 2022.

Algunos de los monjes, incluido Pannakara, han caminado descalzos o en calcetines durante la mayor parte del viaje para sentir el suelo directamente y estar presentes en el momento. Cuando atravesaban nieve y frío, en ocasiones se ponían botas de invierno.

Los monjes practican y enseñan la meditación Vipassana, una técnica india antigua enseñada por Buda como fundamental para alcanzar la iluminación. Se centra en la conexión mente-cuerpo, observando la respiración y las sensaciones físicas para comprender la realidad, la impermanencia y el sufrimiento.

El martes, los monjes completarán 108 días de caminata. Es un número sagrado en el budismo, el hinduismo y el jainismo. Representa la realización espiritual, el orden cósmico y la totalidad de la existencia.

El viaje de regreso de los monjes debería ser menos arduo. Después de una aparición en el Capitolio de Maryland, un autobús los llevará de regreso a Texas, donde esperan llegar al centro de Fort Worth temprano el sábado.

Desde allí, los monjes caminarán juntos nuevamente, 9,6 kilómetros (6 millas) hasta el templo donde comenzó su viaje.

Leer más de Internacional

Escrito en: Monjes budistas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Monjes budistas culminan histórica caminata por la paz tras recorrer más de 3.700 kilómetros hasta Washington

Clasificados

ID: 2450644

elsiglo.mx