El diputado morenista Ricardo Monreal abordó que la ruta a la Reforma electoral será un proceso complicado y criticó que la oposición no ha presentado una iniciativa.
Insistió que aún se trata de ideas y aún no se tiene una propuesta de iniciativa elaborada.
Apuntó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha declarado que se mantendrá y reforzará la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).
Monreal consideró que “no vale la pena” nada que divida a Morena y sus aliados, Partido del Trabajo y Partido del Verde. Lo único que vale es que sea el interés general del país, opinó.
Reiteró que de momento no hay nada de reforma y al ser cuestionado sobre si “cederá” a los chantajes del Partido Verde que se ha posicionado en contra de los reportes de la reforma, Monreal reiteró que se esperará a tener la iniciativa, para comenzar la discusión con los partidos aliados y luego en el Congreso.
Monreal consideró que si no se cuenta con el apoyo de los aliados, la reforma no pasaría, entonces no vería razón para presentarla.
Durante la conferencia de prensa, se parafraseó al coordinador de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, quien cuestionó la necesidad de una reforma electoral si ya se contra el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Monreal difirió de la posición de Sandoval, planteando que no se te tiene el control “total”, sino el ánimo de la población para seguir construyendo.
Morena y aliados revisarán reforma electoral antes de llevarla al Congreso, dice Monreal