Mosca estéril: Así funciona la técnica para combatir al gusano barrenador
Aunque puede parecer una contradicción criar a millones de moscas para acabar con una plaga originada por moscas, la Técnica del Insecto Estéril (TIE) se ha convertido en una de las mejores herramientas para controlar y erradicar al Gusano Barrenador del Ganado (GBG), plaga que ha afectado diversos puntos de México desde 2025 causando la muerte de ganado y fauna silvestre; pero ¿cómo funciona?
¿Qué es la técnica del insecto estéril y en qué consiste?
La Técnica del Insecto Estéril consiste en criar grandes cantidades de mosca macho de la plaga, alimentarlas y esterilizarlas mediante radiación.
Las moscas estériles son liberadas en los campos infestados con el gusano barrenador con el objetivo de que se apareen con las hembras silvestres fértiles, lo que inhibe la reproducción y reduce progresivamente la población de la plaga.
Una liberación en gran número de moscas macho estériles puede reducir significativamente la reproducción del gusano barrenador hasta lograr su erradicación.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) el gusano barrenador del ganado (GBG) es capaz de convertir una pequeña herida en una complicación grave, que puede derivar en la muerte; por lo que recomienda revisar oportunamente a animales de granja y mascotas, especialmente cuando presentan heridas abiertas.

VER TAMBIÉN Urgen a población de 7 estados a vacunarse contra sarampión
Además de las medidas de prevención en mascotas, la SENASICA también ha informado que importará hasta 110 millones de moscas estériles por semana para contener la plaga del gusano barrenador del ganador, tras el cierre de las exportaciones hacia Estados Unidos, ocurrido el 11 de mayo de 2025. La medida representa una inversión de 9 millones 487 mil pesos.
¿Cómo ataca el gusano barrenador?
Las moscas cochliomyia hominivorax infestan heridas superficiales con sus huevos, que generalmente eclosionan después de 12 a 24 horas. Al eclosionar se alimentan de tejido vivo durante 4 a 8 días para posteriormente caer al suelo y transformarse en pupas, de las que tras 7 a 10 días salen convertidas en moscas.
En Tamaulipas, donde se notificó de tres casos activos de gusano barrenador la SENASICA también desplegó una campaña de vacunación para proteger a mascotas de esta plaga.

VER TAMBIÉN Realizan aseguramiento de huachicol en Minatitlán, Veracruz
Los efectivos de la Fiscalía General de la República llevaron a cabo cateos en inmuebles en Minatitlán