Alberto Falcón García y Raúl Sánchez Orozco
La muerte de dos ex trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) durante los últimos cinco días elevó a 84 la cifra de obreros que han fallecido sin recibir el pago de sus derechos laborales, mientras continúa estancado el proceso de quiebra de la empresa y sigue sin publicarse la segunda convocatoria para la subasta de sus activos.
El viernes pasado la funeraria Latinoamérica confirmó el fallecimiento del ex trabajador de Altos Hornos de México, Alberto Falcón García y la mañana de este lunes Moto Club Riders informó la muerte de Raúl Sánchez Orozco, miembro del club y ex obrero de AHMSA. Ambos eran conocidos en la comunidad de la siderúrgica como personas tranquilas y de buen trato durante los años que prestaron sus servicios en la empresa.
Las dos defunciones reavivaron la indignación entre los miles de exempleados que desde hace más de tres años esperan la venta de AHMSA para poder acceder al pago de sus finiquitos, salarios y demás prestaciones derivadas de la relación laboral.
Justicia laboral en AHMSA: la estadística sigue creciendo
La cifra de extrabajadores fallecidos se ha incrementado de manera constante conforme avanza el tiempo sin una solución al concurso mercantil. A finales de 2024 las organizaciones obreras contabilizaban 33 decesos; meses después el registro aumentó a 74, posteriormente llegó a 82 y ahora alcanzó los 84 fallecimientos.
Cada actualización representa un recordatorio del costo humano que ha dejado la crisis de la principal empresa siderúrgica de la Región Centro de Coahuila. Detrás de cada número permanece una familia que continúa esperando la liquidación correspondiente o una pensión que permita enfrentar las consecuencias económicas del fallecimiento del trabajador.
El ambiente entre los extrabajadores es de enojo, frustración y desesperación. Muchos consideran que la demora en el procedimiento judicial ha convertido el paso del tiempo en un factor que juega en contra de quienes dedicaron décadas de su vida a la empresa y hoy enfrentan enfermedades, problemas económicos y un creciente deterioro emocional.
Integrantes de los distintos grupos de defensa laboral han advertido que un número importante de ex obreros presenta cuadros de ansiedad, depresión y otros problemas emocionales derivados de la incertidumbre sobre el futuro de sus prestaciones, situación que podría agravarse si el procedimiento continúa prolongándose.
Segunda subasta de AHMSA sigue sin publicarse
El descontento aumentó luego de que no se publicara la segunda convocatoria para la subasta de los activos de AHMSA, pese a que representantes de los trabajadores habían fijado como plazo el pasado 15 de julio para que se diera ese paso dentro del procedimiento de quiebra.
La primera subasta fue declarada desierta al no concretarse ofertas que cumplieran con las condiciones establecidas por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles. A partir de entonces, el procedimiento permanece a la espera de una nueva convocatoria que permita continuar con la venta de la empresa como unidad productiva.
La jueza Ruth Haggi Huerta García autorizó que AHMSA y Minera del Norte (MINOSA) sean ofertadas de manera conjunta, además de ordenar la integración del listado definitivo de créditos laborales, documento que permitirá establecer los montos que deberán cubrirse a los trabajadores una vez que concluya la venta de los activos.
El síndico del concurso mercantil, Víctor Manuel Aguilera Gómez, ha sostenido que los trabajadores tendrán prioridad en el pago de los recursos obtenidos con la venta de la empresa, conforme al orden de prelación previsto en la legislación concursal. Sin embargo, la falta de avances mantiene la incertidumbre entre los acreedores laborales.
La propia presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó durante una visita a Monclova que la prioridad debe ser hacer justicia a los trabajadores de AHMSA antes que a otros acreedores, al reconocer el prolongado periodo que miles de familias han esperado para recuperar parte de su patrimonio.
Crece la incertidumbre entre viudas y familias
Además del dolor por las pérdidas humanas, entre los extrabajadores surgieron nuevas interrogantes sobre el destino de las liquidaciones correspondientes a quienes han fallecido durante la espera. Los trabajadores cuestionan quiénes serán los beneficiarios de esos recursos cuando finalmente se concrete la venta de la empresa y se inicie el pago de los créditos laborales.
Otra preocupación se centra en las pensiones por viudez. Las familias desconocen si la condición jurídica de AHMSA podría retrasar o complicar el acceso a esa prestación, por lo que solicitaron que las autoridades competentes y el Instituto Mexicano del Seguro Social brinden información clara sobre el procedimiento que deberán seguir las viudas y beneficiarios.
Mientras tanto, continúan las expresiones de inconformidad contra quienes participan en el procedimiento de quiebra. Ex trabajadores consideran que la falta de publicación de la segunda convocatoria ha prolongado innecesariamente un proceso que mantiene en incertidumbre a cerca de 13 mil trabajadores y extrabajadores afectados por la paralización de la siderúrgica.
Con las muertes de Alberto Falcón García y Raúl Sánchez, la estadística volvió a incrementarse. Para los extrabajadores, el número 84 no representa únicamente un registro, sino la evidencia de que la justicia laboral sigue sin llegar para decenas de familias que continúan esperando que concluya uno de los procesos concursales más complejos en la historia industrial de México.