CÁNCER (ESPECIAL)
Una mujer que por varios años creyó padecer del linfoma no Hodgkin de tipo MALT, y que para tratarlo se sometió a varias quimioterapias, descubrió que en realidad no padecía de cáncer, pues le habían dado un diagnóstico equivocado.
En 2006, la mujer, de 47 años de edad, acudió al Hospital de Volterra en Italia, con el fin de realizarse una intervención ortopédica rutinaria; sin embargo, cuando los médicos le realizaron los análisis previos a la operación, le fue detectada una anomalía en su recuento de glóbulos blancos.
Esto marcó el inicio de la pesadilla.

TAMBIÉN LEE Una dieta rica en grasas aumenta la probabilidad de cáncer de hígado
Investigadores del MIT detectaron cambios que se producían en la expresión génica de las células del hígadoLos resultados de los análisis fueron enviados al Hospital Universitario de Pisa, donde, tras realizarse varias biopsias de médula ósea e intestinal, los médicos diagnosticaron a la mujer con linfoma no Hodgkin de tipo MALT, un cáncer que supuestamente tenía situado en el intestino.
Aquello llevó a la mujer italiana a un doloroso y largo tratamiento de 4 años, tiempo en el que tuvo que someterse a quimioterapias, corticoides y esteroides, desde 2007; todo con el fin de acabar con el mal que supuestamente padecía.
Sin embargo, en 2011, todo eso cambió.
Y es que tras casi cinco largos años de dolor, estrés psicológico, malestares y cansancio constante, la mujer descubrió que todo había sido un mal diagnóstico.
Tras acudir en búsqueda de una segunda opinión en un hospital de Genova, en Italia, se determinó por medio de pruebas y biopsias que no había ningún cáncer, la enfermedad nunca existió en la mujer.
Después del choque de emoción que le provocó saber que se había estado sometiendo a tratamientos costosos, estrés y dolor innecesario por un diagnóstico fallido, la mujer intentó llegar a una solución de manera extrajudicial con el hospital responsable; sin embargo, no hubo respuesta positiva.

TAMBIÉN LEE El cáncer de pulmón es la neoplasia más letal en el mundo y necesita “detección temprana”
El tabaquismo sigue siendo el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón, tanto en fumadores activos como pasivosY es que el Hospital universitario de Pisa sostuvo que 'no había error' en el diagnóstico que le habían hecho a la mujer años atrás y que los tratamientos aplicados eran 'los adecuados'.
Al recurrir a la única vía posible, es decir, la justicia, y con un dictamen pericial preexistente que invalidaba la defensa del Hospital de Pisa, la mujer obtuvo un fallo a favor de la mujer por parte de la Corte de Apelación de Florencia, reconociendo un 60% de invalidez permanente, superior al 40% fijado en primera instancia, además de añadir una indemnización de más de 470 mil euros.