Municipio toma control de pozo en Viñedos, tras oposición de vecinos
El Municipio tomó el control de una noria que está dentro de la Cerrada Lomas del sector Viñedos, donde unos vecinos se oponían a que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón dispusiera del agua para aminorar la falta del líquido que padecen desde hace más de una semana, debido a que otro de los pozos quedó fuera de operación por descomposturas.
Representantes legales acudieron la tarde de este lunes para dialogar con las personas que, desde el sábado pasado, impidieron que el pozo se echara a andar; los encargados del área jurídica se hicieron acompañar por personal técnico y una cuadrilla del Simas Torreón, quienes procedieron a retirar los candados que los vecinos renuentes habían colocado.
Debido a que tampoco está conectado a la electricidad, fue necesario llevar una planta de energía para poner los equipos a funcionar.
El pozo, que cuenta con un aforo de 12 litros por segundo, fue cedido al Municipio por el desarrollador de las viviendas, y aunque se considera que aporta un volumen bajo, es importante para atender la contingencia que se presenta en todo ese sector de la ciudad.
El gerente del Simas Torreón, Roberto Escalante González informó que desde hace algunos años que esta noria se sacó de operación porque tenía poca cantidad de agua, pero en la búsqueda de soluciones temporales, desde el fin de semana se acudió al lugar para reactivarla, pero no fue posible por la renuencia de habitantes, quienes argumentaron que el organismo no podía disponer del pozo porque está en propiedad privada.
Como se informó, desde hace más de una semana el pozo 41 que abastece al sector Viñedos quedó fuera de operación por fallas; aunque se cuenta con uno más, es insuficiente atender las necesidades, por lo que se han estado enviando pipas todos los días a unas 28 cerradas.
“Son dos o tres personas de esa cerrada, que no está adherido al Distrito Viñedos”, dijo por su parte el regidor Luis Jorge Cuerda Serna, quien señaló que dichas acciones estaban afectando a unas 10 mil familias del sector, por lo que se optó por hacer valer la ley.