Museo Británico retira la palabra 'Palestina' de exhibiciones sobre Medio Oriente
Tras recibir una serie de quejas, el Museo Británico retiró la palabra “Palestina” de exhibiciones sobre Medio Oriente.
El sábado, el diario británico The Telegraph reportó que las exhibiciones del antiguo Egipto y de los Fenicios donde aparecía Palestina en el Mediterráneo fue retirado bajo la presión de la organización “Abogados del Reino Unido por Israel” que argumentaron que el término era usado “retroactivamente” para describir regiones y civilizaciones que habían existido antes de que surgiera.
En algunas piezas de Egipto, la palabra Palestina ya fue retirada.
El director del museo respondió a The Telegraph que usar la palabra Palestina a toda la región y durante miles de años “borraba” cambios históricos y creaba una “falsa impresión” de continuidad.
Entre estos el “borrar” al Reino de Israel y de Judea.
A lo largo de los milenios, la región ha llevado el nombre de Canaán, de Israel, Judea, la tierra de los fenicios, siendo el historiador griego Heródoto quien habría hecho la primera mención textual de Palestina hace más de 2 mil 500 años.
Desde entonces fue usada por los imperios Romano y Bizantino así como luego de la conquista musulmana.
El museo planteó que la palabra Palestina con el tiempo se volvió un término común y neutral para referirse al espacio geográfico del sur de Levante en el siglo XIX, pero luego de la invasión israelí a la Franja de Gaza y de las miles de protestas que se han realizado contra la ocupación se consideró que había perdido su neutralidad.
Tras la queja de la organización proisraelí, se han hecho cambios a exhibiciones tales como referirse a las personas que habitaron en esas tierras durante la época de los egipcios ya no como “descendientes de Palestina”, sino como cananeos.
En Reino Unido se ha vivido una de las olas más politizadas contra el genocidio palestino, con el gobierno llegando incluso a catalogar a una organización que organizaba bloqueos y otras manifestaciones llamando a la paz y el respeto a los derechos humanos, como terrorista, lo que fue derribado hace unos días por las cortes tras meses de peleas legales.
El medio británico The Canary reportó en noviembre pasado que se ha utilizado el Acta de Terrorismo contra manifestantes pacíficos, en protestas y hasta contra personas en arresto domiciliario, a su vez arrestando a más de 2 mil personas por expresar su apoyo la organización Palestine Action.