Hoy hablaremos de golpes…, no, no, no, pero no golpes de box, sino golpes de violín.
Cuando uno se adentra en una actividad y empieza a especializarse se encuentra con una serie de términos que sólo conocen y perciben los integrantes del gremio en cuestión. Por ejemplo, ¿podrías decirme qué es un uppercut en el box, un cambré en el ballet, el cuerpo en un vino, un cambio de velocidad en el baseball, un escorzo en la pintura, o un golpe de arco en el violín? Bueno, ahora sólo hablaremos del golpe de arco en el violín. Este concepto nos ayudará a tener una percepción más fina de la interpretación de un violinista.
Iniciemos pues con la definición. Golpe de arco es básicamente el movimiento que realiza el arco para producir sonido y generar ciertas expresiones y efectos particulares. Si uno no es consciente de ello, el tocar el violín se reduciría a ver cómo se desliza para arriba y para abajo el arco con la mano derecha.
La mano derecha es la responsable de "cantar" y expresar emociones y para ello cuenta con los siguientes movimientos o Golpes de Arco: Detaché. Este es el movimiento básico y consiste en tocar una nota en un golpe de arco. Puede ser en una sección del arco o con todo el arco. Lo importante es que el sonido se mantenga uniforme en todo el proceso.
Legato: En este caso, las notas se tocan ligadas entre sí en un mismo golpe de arco. El número de notas ligadas puede variar, aunque como es de esperarse, entre más notas sean, mayor será el reto, pues cada nota debe sonar claramente, pero lo más importante es que debe formar parte de una frase.
Louré o Portato: Corresponde a una serie de notas ligadas pero ejecutadas suavemente en un solo movimiento de arco.
Stacatto: Es el efecto de destacar las notas rápidamente en un mismo golpe de arco y sin levantarlo, generando un efecto como de "ametralladora", si me permites la analogía. Es una especie de golpe de arco nervioso y con rigidez. De hecho, se dice que simplemente se nace o no se nace con él.
Stacatto volante: Es hermano del stacatto pero en este caso se separa levemente el arco de la cuerda entre cada ataque. De hecho, el staccato volante se logra cuando se acelera un staccato simple y el arco empieza a rebotar producto de la velocidad.
Spiccato. Este efecto se hace con las falanges de los dedos para levantar el arco entre cada nota.
Sautillé: Este golpe de arco se obtiene acelerando el spiccato haciendo que el arco vuele debido a su rebote natural.
Ricochet: Este es una serie de spiccatos pero siempre hacia abajo, dejando caer el arco sobre la cuerda haciéndolo rebotar de forma natural.
Martelé o Martellato. Este es un golpe violento. Hay que mover todo el brazo con ataque en cada extremo del arco. Aquí no trabajan las falanges, sino únicamente el brazo. Es potencia pura.
Trémolo: este es un efecto producto de la repetición fugaz de la misma nota.
Vibrato: variación periódica de la frecuencia de un sonido. Este efecto se utiliza para generar expresión y vida a un motivo.
Pizzicato: significa literalmente "pellizcar". En el violín se trata de pulsar las cuerdas como si fuera una guitarra. Este puede ser con la mano derecha , y también con la mano izquierda, lo cual representa un grado de dificultad mayor. Pues bien, esta es la base.
La próxima vez que escuches, por ejemplo el doble concierto para violín de Bach, podrás argumentar: "¿te diste cuenta que uno de los violinistas tocó el correcto martellato y el otro un vil stacatto?..., ¡qué imprudencia!
Pedantes en un Suspiro…