En el siglo XVI fue Michel de Montaigne quien se atrevió a decir cómo eran las cosas desde su perspectiva, sin importar la opinión del otro. Esto lo hizo a través del género creado por él mismo denominado ENSAYO. Por ello se le considera el creador del concepto o idea del "YO. Cuando alguien se atreve a ser uno mismo pasan cosas muy interesantes, entre las que se encuentran el rechazo, la crítica y la mofa. Todo ello claro de una masa sin individualidad u originalidad. De la misma manera, Robert Schumann se atrevió a ser él mismo costándole el mayor de los desprecios a lo largo de su vida.
Nace en Zwickau, en Sajonia en 1810. Desde niño se vio rodeado de libros, pues su padre era editor. Al darse cuenta del interés y gusto por la música del pequeño Robert, lo introduce al estudio del piano. A sus 7 años no sólo tocaba y componía pequeñas piezas musicales, sino que también escribía poemas y ensayos, al grado de siempre concebirse como poeta y músico. A los 18 años conoce a Friedrich Wieck que sería su primer maestro y a su hija Clara, que en aquel entonces tenía 9 años. Su carrera como solista no duró mucho pues intentando alargar el alcance de sus dedos, inventó un mecanismo con el que sólo logró dañar sus tendones y huesos de las manos.
En 1834 inició la edición de un revista de crítica musical, la "Neue Zeitschrift für Musik donde creo la Davidsbund, es decir la Banda de David. En este espacio sus miembros generaban críticas y análisis musicales bajo pseudónimo. Él mismo usaba dos nombres: Florestan era el exuberante y Eusebio era el reflexivo. Su objetivo hacer análisis y generar enfrentamientos a la clase burguesa carente de sueños e imaginación. Con los años se enamorará de Clara Wieck…., en ese momento , por cierto la mejor pianista de Europa. Su padre siempre se opuso al matrimonio, pues prácticamente se iba a casar con un hippie…, al grado de desprestigiarlo ante la sociedad. Finalmente lograron casarse en 1840 y concebir 8 hijos en condiciones económicas difíciles.
Pero, se preguntaran por qué, como ya mencioné, Schumann se atrevió a ser él mismo y lo pago muy caro en vida. Nadie valoraba su música. Ni Chopin, ni Mendelssohn. Por su parte, él gustaba de Chopin y Brahms, desconfiaba de Berlioz, adoraba a Mendelssohn y a Wagner. A Liszt, simplemente lo respetaba. Bach, Mozart y Beethoven, ni que decirlo, eran su fundamento.
A partir de 1852 comenzó a sufrir alucinaciones, pensando que los ángeles le dictaban la música. Intentó suicidarse arrojándose al río Rhin, para después, por deseo propio ser internado en un manicomio en donde fallecería 5 años más tarde. Su música era muy difícil de interpretar porque era "muy suya". Era un anticlasicista, pues prescindía de las formas clásicas como la sonata, el concierto o la sinfonía. Él escribía caprichos, cuentos en música. Cada idea tiene su propia forma. Para él, el estado de ánimo, el sentimiento, el color y la sugestión eran más importantes que las fugas, la forma sonata y demás corsés o reglas ajustadas provenientes del período clásico.
En su época, la música de Schumann parecía anárquica, sin forma, degenerada. Se le llegó a considerar como "el fin de la música". Siempre lo atacaron…, nunca se defendió. Siempre argumentaba que la experiencia estética era la misma en todas las artes, sólo diferían los materiales. Es muy difícil encontrar antecedentes de su música…, de hecho fue un autodidacta. Después de la música sólo le quedaba un camino posible: el Lied.
Hizo del piano un fino acompañante de la poesía de Heinrich Heine. Hasta 1841 aborda la sinfonía, aunque la hace pensando en el piano más que en la orquesta. Después concebir su Fantasía para piano y orquesta, surge su obra más popular, el concierto para piano en La menor. Schumann, el romántico por excelencia, introspectivo, espiritual e idealista que logró Fusionar el sonido con la idea.