EDITORIAL Columnas Editorial Enríquez Caricatura editorial Kemchs


Neocorcholatismo

Julio Hernández López

FACCIONES Y 'UNIDAD'

COBROS COMPENSATORIOS

OHUIRA: PROVOCACIÓN DE GPO

El método obradorista de las "corcholatas" implicó, para quien se quedara con la candidatura presidencial morenista de 2024, la obligación de dar y mantener presencia política de primer nivel a los competidores derrotados o, para decirlo con más propiedad, los no elegidos.

Por ello, Claudia Sheinbaum Pardo ha debido respetar los espacios que correspondieron a Ricardo Monreal (y con él, familiares y allegados), Adán Augusto López Hernández (con Ignacio Mier como continuidad, e intocado en cuanto al grave caso de la Barredora) y Marcelo Ebrard (quien trabaja con la vista puesta en la siguiente candidatura, en 2030); a Gerardo Fernández Noroña, entonces participante a nombre del Partido del Trabajo, se le dio una asignación acotada, la presidencia de la mesa directiva del Senado durante un año, y Manuel Velasco Coello navega sin sobresaltos como uno de los líderes del Verde Ecologista de México.

Con la "unidad" como objetivo y condicionante, las principales facciones de la llamada Cuarta Transformación han conservado posiciones y privilegios, al grado de que algunas boicotearon o pospusieron propuestas claudistas de reformas constitucionales (por ejemplo, contra el nepotismo y la reelección, bateadas hasta el 2030 en que ya habrá otra correlación de fuerzas) y, ahora de manera abierta por el inicio del proceso guinda de selección de candidatos para 2027, tales facciones empujan sus propias cartas sin que necesariamente coincidan con las intenciones de Palacio Nacional.

Con el registro de aspirantes a las postulaciones a gubernaturas se abre la puerta a una segunda versión de la estrategia de 2024. Es decir, un neocorcholatismo que busque ganancias compensatorias si no se obtiene el premio principal. Perder lo probablemente inalcanzable en cuanto a aspiraciones de gobiernos estatales a cambio de ganar lo que luego podrá cobrarse en candidaturas a diputaciones federales y locales y presidencias municipales.

Una diferencia importante es que el corcholatismo de 2024 sirvió para mantener presencia importante del gobierno que iba formalmente de salida, una continuidad transexenal; ahora, rumbo a 2027, el neocorcholatismo regional no servirá plenamente para consolidar el poder político de Palacio Nacional sino para mantener cuotas del anterior y modelar un esquema compartido para las palabras mayores a pronunciarse en 2030, la sucesión de Sheinbaum en primer lugar y una cascada de candidaturas.

En otro tema: la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, A.C. (que preside Leonel Aguirre, con Enrique Díaz Terán como secretario general), ha emitido una "solicitud urgente de medidas preventivas de protección (...) en favor de las comunidades indígenas mayo-yoreme y de las personas defensoras del territorio que sostienen un plantón pacífico frente a las instalaciones de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) en Topolobampo, ante el riesgo inminente que representa la contramarcha convocada por esa misma empresa para el domingo 28 de junio de 2026".

En una clásica maniobra de división social y confrontación entre pobladores, la empresa que pretende instalar una planta de amoniaco (con el pleno apoyo del gobierno federal) ha sido señalada de ofrecer seiscientos pesos a cada persona que asista a la contramarcha denominada "Aquí Sí" (en contraposición de la lucha histórica que proclama "Aquí No"), así como la entrega de obras y servicios a las comunidades de la región, además de alentar a los trabajadores (tres mil, según la misma empresa) a romper la manifestación pacífica de los opositores a la planta.

Y, mientras Edmundo Cázares, autor de una presunta entrevista a Carlos Monsiváis que habría sido hecha 26 años atrás, publicada ahora con señalamientos "recuperados" contra un joven Andrés Manuel López Obrador, busca y rebusca la grabación que pruebe lo ya asumido como "verdad" por algunos comentaristas anti4T, ¡hasta mañana!

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Signo del zodiaco Mhoni Vidente Horóscopo Astrología

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2485655

elsiglo.mx