Internacional Libia Jeffrey Epstein Israel-Palestina Armas nucleares Cuba

Israel-Palestina

Netanyahu: jefes de seguridad se opusieron a acabar con Hamás antes del 7 de octubre

Netanyahu: jefes de seguridad se opusieron a acabar con Hamás antes del 7 de octubre

Netanyahu: jefes de seguridad se opusieron a acabar con Hamás antes del 7 de octubre

EFE | EL SIGLO

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró en un documento presentado al auditor del Estado de Israelí, Matanyahu Englmanen, a cuyo contenido ha tenido acceso la prensa local, que antes de los ataques del 7 de octubre de 2023, jefes de seguridad y la oposición rechazaron su propuesta de conquistar Gaza y de impulsar asesinatos contra los líderes de Hamás.

"El documento que sostengo en mi mano incluye las respuestas que di al auditor del Estado en el marco de la revisión sobre los eventos del 7 de octubre", explica el líder israelí en un vídeo publicado en su cuenta de X.

La reunión con Englman, según detalla Netanyahu y que ahora ha difundido, tuvo lugar en su oficina en Jerusalén el pasado 25 de diciembre y se prolongó durante cuatro horas.

"El auditor también me preguntó y le respondí; también me referí a mi conducta y a las decisiones que tomé, y a mi actuación ese día, el 7 de octubre", indica.

Netanyahu sostiene que el documento presentado al auditor incluye "transcripciones de discusiones de seguridad y muchos documentos a lo largo de 12 años, desde la Operación Margen Protector hasta la mañana del 7 de octubre".

En el documento, el líder israelí también comparte citas que muestran a altos funcionarios de seguridad, incluido el jefe del Shin Bet, afirmando que la única posibilidad de que Hamás pueda sorprender a Israel es a través de los túneles.

También el líder israelí incluye una conversación de 2016 en la que el jefe del Shin Bet, Nadav Argaman, le trasladó que matar a los líderes de Hamás, Yahya Sinwar y Mohamed Deif -ambos muertos en esta ofensiva- no provocaría el colapso del movimiento islamista.

Lo cierto es que Israel desde que inició su ofensiva en Gaza en octubre de 2023 ha asesinado a los líderes con más peso de Hamás dentro de Gaza e incluso fuera. Sin embargo y pese a estas pérdidas, el grupo palestino más de dos años después sigue controlando una parte de la Franja de Gaza.

La sociedad israelí nunca se ha sentido reparada por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien, en más de dos años, nunca ha pedido perdón directamente a las víctimas ni ha asumido ninguna responsabilidad por los errores que se cometieron antes y durante los ataques de Hamás.

Además, de que el líder israelí ha venido poniendo trabas para la creación de una comisión estatal independiente que depure responsabilidades.

El 7 de octubre de 2023 el grupo palestino Hamás lanzó un ataque inédito tras infiltrarse en territorio israelí en el que murieron 1,200 personas y fueron secuestradas otras 251, entre ellas mujeres y niños.

Mientras tanto desde la invasión a la Franja de Gaza, el gobierno de Hamás ha reconocido la muerte de más de 70 mil palestinos, aunque estudios calculan que la cifra de víctimas supera los 180 mil, sumado a que Israel ha seguido rompiendo el alto al fuego asesinado desde unas cuantas a decenas de personas al día. 

Leer más de Internacional

Escrito en: Palestinos Palestina Netanyahu Israel Hamás Genocidio Gaza Franja de Gaza EUA Apartheid

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Netanyahu: jefes de seguridad se opusieron a acabar con Hamás antes del 7 de octubre

Clasificados

ID: 2449627

elsiglo.mx