¿Nevará en La Laguna este fin de semana?
Aunque el frente frío que ingresará este fin de semana no traerá nieve ni aguanieve a la Comarca Lagunera, sí podría dejar amaneceres con hielo en las zonas más altas de la región. La Conagua advierte que las temperaturas descenderán de manera significativa entre sábado y lunes, con registros de hasta 4 grados centígrados, por lo que se recomienda extremar precauciones.
Gabriel Riestra Beltrán, director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, informó que este fin de semana ingresará un frente frío en la región lagunera. La previsión indica que la temperatura comenzará a descender la noche del sábado, con un domingo y lunes marcados por un ambiente gélido.

VER TAMBIÉN Torreón se despide de calor inusual
Aclaró que no se esperan lluvias ni aguanieve, pero que sí podrían registrarse capas de hielo en las zonas altas de la Comarca. Riestra explicó que este fenómeno tendrá una duración de entre 24 y 48 horas, seguido por otro frente frío que mantendrá las temperaturas bajas durante la próxima semana, con registros de entre 4 y 8 grados.
El director subrayó que la previsión para los primeros tres meses del año -enero, febrero y marzo- es de déficit de lluvias, una condición considerada normal en este periodo, pero que mantiene en alerta a las autoridades por su impacto en el ciclo hídrico.

VER TAMBIÉN ¿Cuántas veces ha nevado en Torreón en 100 años?
Que se presenten nevadas en la Comarca Lagunera es un fenómeno extremadamente inusualEn cuanto al ciclo agrícola
El funcionario recordó que para este ciclo agrícola se autorizaron 750 millones de metros cúbicos de agua de la presa Lázaro Cárdenas, además de 100 millones para el programa Agua Saludable.
La presa Francisco Zarco, conocida como Las Tórtolas, registra actualmente un almacenamiento de 164 millones de metros cúbicos, equivalente al 53% de su nivel ordinario. Por su parte, Lázaro Cárdenas, también llamada El Palmito, cuenta con 1,342 millones de metros cúbicos, lo que representa el 45% de su capacidad.
Riestra enfatizó que el programa Agua Saludable para La Laguna sigue siendo prioridad, con la intención de garantizar agua de calidad para la población. En este sentido, se mantiene un volumen de entre 150 y 170 millones de metros cúbicos en la presa Francisco Zarco para asegurar el suministro sin contratiempos.
La gestión del agua, explicó, no solo responde a necesidades agrícolas e industriales, sino también a la salud y bienestar de las comunidades, que dependen de un suministro constante y seguro.
"Cuidar el volumen de las presas es garantizar la infraestructura y el Agua Saludable para todos”, dijo el director.