No es un adorno; esta es la verdadera función de la cal en los árboles y por qué podría salvarlos
Es una imagen clásica en parques, avenidas y hasta a las afueras de las casas, donde aparece árbol tras árbol con la base del tronco teñida de blanco.
Aunque muchos piensan que se trata de una simple medida estética o de señalización vial, la realidad es que esta práctica, conocida como encalado, es una técnica química diseñada para proteger la vida del árbol.

VER MÁS ¿Se te mueren hasta los cactus? Estas son 3 apps que te ayudarán a cuidar tus plantas
Tres apps indispensables para que tus plantas florezcan¿Por qué pintan los árboles de blanco?
No se trata de pintura vinílica común. Lo que se aplica es una solución acuosa de hidróxido de calcio, misma que se obtiene al diluir cal con agua.
Según explica Paola Anaya, ingeniera química y académica de la Universidad de Concepción (UdeC) para el diario La Tribuna, esta mezcla actúa como una barrera protectora para la corteza, especialmente en ejemplares jóvenes.

VER MÁS ¿Las plantas te pueden ayudar con dolores de espalda? Esto dicen los expertos
Las actividades diarias como el trabajo y el estudio terminan por cansarnos y generar graves problemas en la columna.Los 3 beneficios principales del encalado
Al igual que los humanos usamos bloqueador, los árboles jóvenes o con brotes nuevos son sensibles a la radiación solar. El color blanco refleja la luz del sol, evitando que el tronco absorba calor en exceso. Esto previene quemaduras en la corteza y reduce el estrés térmico de la planta.
Además, el encalado ayuda a prevenir ataques de insectos y hongos. Los expertos coinciden en que facilita la detección temprana de infestaciones de hormigas u otros insectos al resaltar sobre el fondo blanco, y ayuda a que frutos como manzanas y cerezos crezcan con mayor firmeza y menos grietas.
Y, a medida que llueve o se riega el árbol, el hidróxido de calcio se va cayendo y cae a la tierra. En suelos que son muy ácidos, esto puede ayudar a regular el pH, facilitando que las raíces absorban mejor los nutrientes.

VER MÁS ¿Qué necesitan las plantas según el color que tienen? Conoce el lenguaje de sus hojas
¿Es apto para todos los árboles?
Pese a los beneficios, Anaya advierte que el encalado debe hacerse con conocimiento del suelo local. Si se aplica en zonas de lluvia intensa, el hidróxido de calcio llega al suelo demasiado rápido.
"La mayor presencia de iones de calcio incrementaría los valores de pH, haciendo que los suelos se tornen demasiado alcalinos. Esto puede bloquear los iones libres, impidiendo que las raíces absorban nutrientes", señala la experta.
El valor ideal para que un árbol crezca sano es un pH de 6 a 6,5. Si el encalado eleva este número por encima de los niveles saludables, el árbol podría debilitarse en lugar de fortalecerse.
Es por ello, que el encalado es una herramienta poderosa de mantenimiento urbano y agrícola, siempre y cuando se aplique considerando el clima y las necesidades nutricionales de cada especie.

VER MÁS ¡Refresca tu hogar de forma natural! Estas plantas ayudan combatir el calor