Martha Rodríguez Romero, directora general del Centro de Justicia Municipal (CJM) de Torreón consideró que es positiva la integración de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para reforzar las tareas de vigilancia en las 18 celdas con las que cuenta el CJM.
Dijo que lo anterior, traerá consigo mayor agilidad en todos los procesos, aunque resaltó que jurídicamente, tendrá que ser un tema que se aborde en el Cabildo.
Esta mañana, la funcionaria acudió a la inauguración de un pozo de agua en la colonia Villas Universidad, presidida por el alcalde Román Cepeda y llamó a no politizar el tema; aseguró que seguirá en el cargo, y que en lo que respecta al área administrativa, continuará operando de la misma manera.
“Ahora, hay que hacer esto mención, no es un tema para politizarlo, sino para realmente reforzar y tener una buena coordinación, tanto con el área de Seguridad Pública, como el área de Justicia Cívica, que es realmente la única conexión que se tiene”, declaró.
La funcionaria, recordó que se conectó el sistema de videovigilancia del CJM al Centro de Control y Comando (C2), (incluidos puntos ciegos externos) y que se instalaron alrededor de 15 cámaras para sumar poco más de 40.

Hace unos días, el presidente municipal, dio a conocer que serán siete elementos de la Policía Municipal los que se harán cargo de la vigilancia en las celdas del Centro de Justicia Municipal mientras que concluyen el proceso de capacitación y se da la formalidad con las modificaciones reglamentarias pertinentes por parte del Cabildo.
Rodríguez Romero, indicó que “en una semana movida”, tan solo viernes y sábado, se reportan hasta 200 faltas administrativas mientras que en otros fines de semana, se reciben alrededor de 50. Las principales faltas son por intoxicación o consumo de drogas (principalmente cristal) seguido de alteración del orden en la vía pública y alcoholemia (ebriedad incompleta); la mayoría de las personas detenidas tienen entre 18 y 36 años de edad.
“Aquí ya hay una separación desde hace tiempo que también eso no se manejó en el sentido de aclarar, (que en el CIJ), se atienden nada más lo que son faltas administrativas, todo lo que tiene que ver con temas de índole penal, se ven en el área de celdas de Fiscalía y en este caso en Centro de Justicia, solo son faltas administrativas”, subrayó
Es importante mencionar que el Centro de Justicia Municipal se vio envuelto en una polémica por la muerte de joven Chris Hernán Pérez, ocurrida el pasado mes de enero en el interior de las celdas y desde entonces, la funcionaria no había dado declaraciones a medios de comunicación.
'No es un tema para politizarlo': CJM de Torreón sobre control de celdas