No se puede utilizar de una manera neutra algo, fingiendo que todos están iguales
Con relación al caso de la mujer que fue vinculada a proceso por el delito de violencia vicaría, la licenciada Vanessa Ramírez Rodríguez, abogada litigante y catedrática; dio a conocer su opinión al respecto y fue puntual en referir que no se puede aplicar la violencia vicaria de una forma neutra.
La abogada consideró que esto ya se venía venir, desde que se crea el tipo penal de violencia familiar en su modalidad de violencia vicaria de una manera neutra.
"Hay que informarle a la comunidad que el tipo de la violencia vicaria, originalmente fue para visibilizar que las mujeres estaban sufriendo violencia de sus parejas o ex parejas, a través de sus hijos o hijas, mascotas y familiares para manipularlas o hacerlas sufrir porque no cumplían un rol de género.", indicó la abogada.
La abogada detalló que lo que están visibilizando los colectivos feministas es que desnaturalizó el termino de la violencia vicaria, señalando que el ejemplo que se está dando es que se puede juzgar a todos iguales y eso no es perspectiva de género.
Consideró que hay una caricaturización de la perspectiva de género, porque no se puede utilizar de una manera neutra algo, fingiendo que todos están iguales. Además de considerar muy desafortunado el resultado, para los trabajos de los colectivos, académicas e investigadoras que han trabajado en este término para visibilizarlo.
"No podemos tratar a todos iguales, cuando no hay aún un suelo parejo para hombres y para mujeres. No tenemos todavía una igualdad, cuando vemos que los juzgados están llenos de deudores alimentarios, padres abandónicos, los juzgados penales llenos de violencia familiar en contra de mujeres", indicó Ramírez Rodríguez.
