Torreón Simas Torreón Torreón DESAPARECIDOS AYUNTAMIENTO DE TORREÓN Conagua

Simas Torreón

Nosotros pedimos la auditoría a Simas: Miguel Ángel Riquelme

El alcalde Miguel Riquelme destacó que su administración solicitó la auditoría especial a ASE

Nosotros pedimos la auditoría a Simas: Miguel Ángel Riquelme

Nosotros pedimos la auditoría a Simas: Miguel Ángel Riquelme

MA. ELENA HOLGUÍN

El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís dijo no tener ninguna opinión sobre las acciones del diputado local, Antonio Attolini Murra, en torno al caso del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, y destacó que la misma administración que preside, solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que realice una auditoría especial al organismo, y se está a la espera de los resultados.

Ante el cuestionamiento de si el legislador de Morena está politizando el tema del Simas Torreón, aprovechando que en 2027 habrá un proceso electoral, Riquelme Solís se abstuvo de emitir una postura.

"No tengo opinión con el tema de Attolini, (la auditoría) es algo que nosotros mismos solicitamos y estamos en espera de ello", precisó.

Durante la sesión de la comisión permanente que se efectuó el martes de esta semana, el diputado morenista solicitó que la ASE practique una auditoría especial al Simas Torreón, donde los pasivos crecieron de 354 millones a más de 2 mil 81 millones de pesos de un trimestre a otro, en el primer semestre de este año.

Además, el legislador anunció que levantará firmas ciudadanas para exigir que se realice una investigación profunda sobre el manejo del organismo descentralizado municipal.

Surgen socavones y hundimientos por colapso del drenaje sanitario en bulevar Libertad de Torreón

VER MÁS Surgen socavones y hundimientos por colapso del drenaje sanitario en bulevar Libertad de Torreón

Vecinos reportan nuevos socavones en el colector Libertad de Torreón, donde hay aguas residuales; otra camioneta cayó en obras del colector Zaragoza

"A final de cuentas, la solicitud, en primer término, fue aprobada hasta por el partido al que pertenezco, no hay ningún obstáculo y malo fuera que nos opusiéramos a ello, creo que no hay tema", destacó el presidente municipal.

Se mantendrá inversión en agua y drenaje

Aseguró también que el presupuesto disponible para el año en curso y el de 2027, estará enfocado en la atención de servicios básicos como los que Simas Torreón tiene a cargo, a través de la rehabilitación de pozos para lograr un suministro eficiente de agua potable y la reparación de los cárcamos sanitarios, que según reiteró, todos requieren de una reparación integral, porque los motores no están operando como debieran, lo que ocasiona que las aguas residuales se regresen a las calles y distintos sectores de la ciudad tengan afectaciones por ese motivo.

En el tema de agua, Riquelme Solís dijo que hay avances considerables y son pocas las colonias las que aún tienen problemática de suministro por fallas en las bombas; recalcó el servicio mejorará con el mantenimiento preventivo que se va a programar en los próximos meses y a inicios del próximo año.

También se atenderán los cárcamos sanitarios, donde hace falta reponer los equipos por completo, ya que no están funcionando.

‘Diputados con conflicto de interés engañan al alcalde’

El diputado local de Morena, Antonio Attolini Murra, desmintió las declaraciones de legisladores del PRI, quienes aseguraron que la auditoría por situación excepcional al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón ya se encuentra en curso, al señalar que la denuncia que activa este procedimiento todavía no ha sido presentada ante la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública.

'Nosotros mismos solicitamos la auditoría al Simas Torreón', señala Miguel Riquelme

VER MÁS 'Nosotros mismos solicitamos la auditoría al Simas Torreón', señala Miguel Riquelme

El diputado local de Morena anunció que levantará firmas ciudadanas para exigir que se realice una investigación profunda sobre el manejo del organismo

Por lo anterior, sostuvo que afirmar que la auditoría especial ya inició es incorrecto y genera confusión entre la ciudadanía, pues el exhorto aprobado por unanimidad el pasado martes en Congreso del Estado, únicamente establece que una vez que la denuncia sea recibida formalmente por la Comisión correspondiente, deberá darse cauce al procedimiento establecido en la legislación estatal.

“Diputados con conflicto de interés engañan al alcalde. ¿Cómo es que el diputado Felipe Miranda prefiere servir a ‘poderoso caballero es don dinero’ que a las iniciativas y buenas voluntades del alcalde Riquelme, que es de su mismo partido, que busca que se consolide una auditoría especial a favor de la transparencia de Simas y la ciudadanía de Torreón?”.

Destacó que deben ser claros con el tema. “Hay que decirlo con absoluta claridad: no es cierto que la auditoría especial ya esté en curso y tampoco es cierto que la denuncia que activa este procedimiento haya sido presentada ante la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del Congreso”.

Además, recordó que durante la sesión del martes, la propia coordinadora de la Comisión confirmó que la denuncia aún no había sido presentada ante esa instancia.

“Una cosa es que existan revisiones ordinarias, observaciones o procesos de fiscalización sobre el Simas y otra, jurídicamente distinta, es afirmar que ya está en curso la auditoría por situación excepcional que estamos solicitando”, dijo.

Mienten, auditoría especial a Simas Torreón aún no está en curso: Attolini Murra

VER MÁS Mienten, auditoría especial a Simas Torreón aún no está en curso: Attolini Murra

El diputado desmintió que la auditoría excepcional a SIMAS Torreón esté en curso, al señalar que la denuncia formal aún no ha sido presentada ante la comisión legislativa correspondiente.

Añadió que debe explicarse por qué existe oposición a la auditoría especial y por qué se pretende instalar la idea de que ésta ya está realizándose. Consideró que ante el posible quebranto financiero y los indicios de corrupción señalados públicamente no debe haber simulaciones, y si existen irregularidades, deben investigarse, y quienes resulten responsables deberán responder ante las autoridades.

(Con información de Isabel Ampudia)

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón Simas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nosotros pedimos la auditoría a Simas: Miguel Ángel Riquelme

Clasificados

ID: 2501185

elsiglo.mx