Notarios brindan asesoría, previo al mes de la Escritura Social y Popular de forma gratuita
En el marco del mes de la Escritura Social y Popular establecido en marzo, el Colegio de Notarios Públicos de Gómez Palacio lleva a cabo una jornada de asesoría a las familias que aún no han regularizado su patrimonio por diversas circunstancias, a fin de que aprovechen los beneficios que se habrán de otorgar a partir del próximo mes.
La mesa de asesoría se instaló desde el 16 de febrero y permanecerá hasta el viernes 27 de febrero en el lobby de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, en un horario de 10:30 a 13:30 horas.
Octaviano Rendón Arce, notario público número 3 en Gómez Palacio, explicó que desde el primer día la respuesta ha sido tal que en promedio se han atendido entre 60 y 70 personas interesadas en regularizar su situación.

“Es mucha la gente que por circunstancias ajenas a ellos, la mayor parte, de falta de dinero, pero muchas otras ocasiones es falta de orientación, es porque no tienen su patrimonio su casa, regularizada y lo que buscamos los notarios junto con el Colegio de Abogados de la Región porque la mayoría de los asuntos no inician en la notaría, deben iniciar en juzgado porque están intestados, porque no tienen escrituras, porque llegaron y el que les vendió ya se fue, todo eso es ante el juzgado”, explicó el notario.
Todo este tipo de asesorías, que insiste, en ocasiones deben iniciarse ante un juzgado, se ofrecerán durante lo que resta del mes sin ningún costo.
Esto a fin de que estén preparados para el mes de marzo, en el que se ofrecerán descuentos accesibles.
“Tradicionalmente, quien encarece los gastos de una escritura son los honorarios del notario; yo tengo la costumbre de desglosarlos. Se ve que de un presupuesto, por ejemplo de 20 mil, resulta que el abogado está cobrando 4 mil pesos y todo lo demás, los 16 mil pesos, son de puros impuestos. Este mes que viene, del mes de la escritura social, tiene el beneficio de que el gobierno municipal y el gobierno del estado van a reducir a la mitad los impuestos que ellos cobran; ello va a bajar el costo, y también los notarios vamos a bajar el valor casi a la mitad; hay un compromiso para que realmente sea un beneficio”, dijo.
Y dado que casi el 80 por ciento de los problemas tiene un origen de carácter legal, llámese juicio de prescripción o intestamentario, entre otros, no se resuelven en un mes o dos, por lo que pudiera desanimarlos a seguir; sin embargo, como parte de esta campaña, se habrá de respetar los descuentos.
“Estamos haciendo un convenio, tanto con la autoridad municipal como con la del estado, para que, estando dentro de una lista, el mes próximo se respete, aunque el procedimiento se termine en dos o tres meses subsecuentes; si estuvieron inscritos en este programa, se respeten esos subsidios y que sea de verdad un beneficio y no una burla”, recalcó Rendón Arce.
