Notarios de La Laguna rechazan señalamientos por fraudes inmobiliarios
El presidente del Colegio de Notarios de Torreón, Salvador Sánchez Ávila dijo que las acusaciones y señalamientos de quienes han sido defraudados con la compraventa de inmuebles son mediáticas y no deberían poner en tela de juicio el papel de los notarios públicos.
“Es un tema mediático, el papel del notario no debiera estar en tela de juicio ni la forma en que trabajamos, que siempre ha sido cercana a la ciudadanía”, aseguró, luego de que en días pasados, el grupo de personas que han sido afectadas por la compraventa fraudulenta de terrenos y casas se manifestaron en la delegación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y aseguraron que otras notarías estaban involucradas, además de la número 45.
Sánchez Ávila exhortó a la ciudadanía a que, si va a realizar la compra de un bien inmueble acudan a conocerlo físicamente, sea casa o terreno, y que no caiga en publicaciones de redes sociales que los promocionan como “de oportunidad”.
También recomendó tener un contacto directo con el notario público donde piensen realizar los trámites, donde se les puede asesorar en estudiar los antecedentes del bien por adquirir, a través del sistema del Registro Público de la Propiedad del Estado, que según dijo, es de los más actualizados a nivel nacional.
Sánchez Ávila manifestó que las notarías tienen como obligación revisar la situación jurídica de las propiedades y hacer todo lo necesario para que se puedan llevar a buen puerto todas las operaciones.
“Lo primero que se debe solicitar es el certificado de libertad de gravamen, un documento que se descarga con un código QR”, señaló, aunque los afectados del llamado “cártel inmobiliario” señalaron que gran parte de los casos se dieron por la emisión de códigos apócrifos por parte de la Unidad Catastral Municipal.
En ese sentido, el presidente del Colegio de Notarios dijo que es importante revisar que el código QR enlace directamente a la página, de lo contrario es fraudulento, aunque esto también es labor del notario público.
Sobre las denuncias que están relacionadas con la Notaría Pública Número 45, señaló que la FGE ya realiza las investigaciones y se tiene la confianza de que llegarán hasta su término, y que por parte de la Dirección de Notarías se hizo lo que correspondía por ley, al retirar el fiat desde enero de 2025 a quien fue titular, Fernando Nicolás Muñoz.