Nuestro recomendado para leer
Villajoyosa, provincia de Alicante. En el corazón de una jungla de vegetación importada del sudeste asiático se alza el Zen Gardens, un lujoso resort excesivo y decadente. La temporada alta ha terminado y ahora sus villas de pega y jardines de cartón piedra tan solo acogen a unos pocos huéspedes, clientes que ya casi los han hecho su residencia habitual.
Entre ellos se encuentran Romana Romano y las hermanas Gran y Petit Navarro —herederas profesionales y sableadoras vocacionales—, quienes llevan seis semanas sin poner un pie fuera del complejo. No trabajan, no hacen planes, y su rutina se reduce a jugar al mus, languidecer junto a la piscina y apurar cócteles raros.
Mientras, el Primo, chico para todo del hotel, también está atrapado en su propio bucle, deseando largarse de allí, pero sin tener los medios para hacerlo. Su vida y las de las chicas están a punto de colisionar.
Y es que el Zen Gardens es casi una suerte de Hotel Overlook hortera y pegajoso, poblado por personajes estrambóticos que se mueven como fantasmas. Todo elmundo parece querer irse, pero nadie parece saber cómo hacerlo.
Las jefas es un relato de quietudes inquietantes y ambientes viciados; una novela que rezuma ennui vacacional y lujo deportivo y en la que cierta sordidez asoma bajo los churretones de un maquillaje derretido por el sol del Levante. Una nueva muestra de la voz singular, fresca e irónica de Esther García Llovet, que vuelve a construir un universo de tintes cañís, oníricos e hiperrealistas con el que cierra su alucinada Trilogía de los países del Este tras las novelas de culto Spanish Beauty y Los guapos.
SOBRE LA AUTORA
Esther García Llovet (Málaga, 1963) vive en Madrid desde 1970, donde estudió Psicología Clínica y Dirección de Cine.
Ha publicado Coda (2003), Submáquina (2009), Las crudas (2009) yMamut (2013), además de relatos en diversas antologías y revistas. Es traductora del inglés y colabora habitualmente en la revista Jot Down.
En Anagrama ha publicado Cómo dejar de escribir (2017): «García Llovet es una pegadora certera, de buen juego de piernas y golpe preciso» (Carlos Zanón, El País); «Espléndida novela corta. Mérito literario, sustentado en una prosa de buscada sencillez, ingeniosa en sus manifestaciones de humor excéntrico y muy expresiva en su bien dosificada creación de juegos de palabras. A lo cual contribuyen también la fluidez y el dinamismo de sus diálogos» (Ángel Basanta, El Mundo); «Esther García Llovet tiene una capacidad muy grande para reproducir el lenguaje de la calle, de la gente que anda perdida por un Madrid fantasmagórico, entregada a búsquedas raras porque no tienen nada que hacer» (Benjamín Prado); «El lector no olvidará el impacto de su ritmo, la melodía de su verbo y la impronta de una narradora que respira por el pulmón del mejor McCarthy, del eterno Bellow y del último Bolaño» (Ángeles López, La Razón); y Sánchez (2019): «Formidable novelita… No dejen de leer este libro» (J. Ernesto Ayala-Dip, El País); «Una pieza redonda que no se agota en sí misma» (Domingo Ródenas de Moya, El Periódico); «Una road movie muy cañí, en la que los protagonistas buscan desesperadamente en la noche madrileña un pedazo de cielo que nunca les va a llegar» (Rosa Martí, Esquire).