Nueva concesión de limpieza aplicará multas hasta 10 veces más altas en Torreón
La nueva concesión de limpieza considerará multas hasta 10 veces más elevadas que las actuales en caso de que el consorcio que prestará el servicio incumpla las cláusulas del contrato; además, se acortará el plazo, hasta un máximo de 48 horas, para corregir las fallas.
El director de Servicios Públicos Municipales, Fernando Villarreal Cuéllar informó que las condiciones del contrato actual se establecieron desde hace más de 30 años, por lo que ya no responden a una realidad y a las necesidades de un servicio eficiente y de calidad.
“Las multas que se aplican actualmente son muy laxas”, según indicó, al señalar también que la concesionaria tiene hasta cinco días de plazo para solventar las irregularidades de las que se derivan estas sanciones.
Villarreal Cuéllar dijo en ese sentido que es totalmente inoperante que se disponga de ese periodo para atender las deficiencias en el servicio, “esto no es práctico ni eficiente, y lejos de aportar soluciones, al ciudadano le genera más problemas porque se hace un efecto dominó, considerando que basura llama a más basura”, según refirió.
La nueva concesión habrá de incorporar aspectos que no figuran en la que vencerá el último día de marzo de 2026, como evidencias fotográficas y de videos para la aplicación de multas de forma inmediata, que aunque se han utilizado en los hechos, quedarán debidamente integradas a las nuevas cláusulas.
El director de Servicios Públicos en Torreón señaló que en términos generales, se elevarán los estándares de calidad en el servicio de limpieza, de manera que las futuras administraciones municipales tendrán sentadas las bases para exigir a los concesionarios el cumplimiento y actuar en consecuencia en caso de que incumplan.
Se mantendrá la supervisión
El Organismo Supervisor de Limpieza se mantendrá con la entrada en vigor del nuevo contrato, a partir del 1 de abril de este año, con el objetivo de hacer cumplir los estándares de calidad referidos.
En dicho organismo están representados la ciudadanía, organismos y cámaras empresariales, además de las autoridades municipales a través de la Tesorería, Contraloría, Secretaría del Ayuntamiento y los integrantes del Cabildo.
Al respecto, Fernando Villarreal Cuéllar, director de Servicios Públicos dijo que éste se encarga de supervisar todo lo relacionado con la prestación del servicio, y así se mantendrá hasta el último día de marzo, cuando finalizará el contrato con la empresa PASA.
Como resultado de las revisiones y las quejas que se han recibido, el Organismo Supervisor de Limpieza ha expedido 30 actas de sanción en lo que va de este año, principalmente por retrasos en la recolección, los cuales en su mayoría se presentaron hace dos semanas.