Dirección de Pensiones del Municipio de Torreón.
La Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASEC) observó irregularidades financieras por más de 131 millones de pesos en la Dirección de Pensiones y Beneficios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Municipio de Torreón, correspondientes al 2024, principalmente por la comprobación o justificación insuficiente en el ejercicio presupuestal de sueldos, salarios y prestaciones.
De acuerdo con el Informe Anual de Resultados que contiene los resultados de las auditorías que se practicaron a organismos descentralizados municipales, la mayor parte de dichas observaciones se realizaron durante la fiscalización superior a la Cuenta Pública del ejercicio 2024, a la que se practicaron siete auditorías de cumplimiento a la Dirección referida.
Como resultado de la auditoría número ASE-02296-2025 se desprende una observación que contiene hechos en los que se advierten irregularidades por un valor total de 103 millones 480 mil 230.87 pesos, por egresos irregulares.
Otros 28 millones 166 mil 211.21 pesos fueron observados en el ejercicio del primer trimestre de 2024, a través de la auditoría número ASE-07195-2024, de la que surgieron dos observaciones.
Durante el año referido, el organismo descentralizado del gobierno municipal devengó un presupuesto superior a los 140 millones de pesos.
Al igual que todas las entidades públicas sujetas a la fiscalización superior, la Dirección de Pensiones y Beneficios Sociales para los Trabajadores del Municipio de Torreón cuenta con un plazo improrrogable de 40 días hábiles para solventas los pliegos de observaciones ante la ASEC.
En caso contrario, la Auditoría Superior promoverá las responsabilidades administrativas establecidas en el artículo 69 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Coahuila.