UA de C Unidad Laguna (EL SIGLO DE TORREÓN)
En sesión del H. Consejo Universitario funcionando por Unidad, este viernes Jorge Omar Rojas Zapata rindió protesta como nuevo coordinador de la Unidad Laguna de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) para el periodo 2026-2029.
El evento se realizó minutos después de las 13:30 horas en Ciudad Universitaria de Torreón y fue presidido por el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel. También acudió Sandra López, coordinadora saliente y como invitados especiales, estuvieron presentes el Fiscal General de Coahuila, Federico Fernández y el alcalde, Román Cepeda, entre otros.
Rojas Zapata fue el único candidato registrado y en el plebiscito, obtuvo 11 mil 431 votos a favor, que representan un 92.72 por ciento de los sufragios registrados, sin contar los anulados, que fueron 76, equivalentes a un 0.01 por ciento; además, hubo 821 votos para nuevas elecciones, que se traducen en un 6.6 por ciento. El padrón total fue de 13 mil 814 electores y en dicha jornada, participaron 12 mil 328 universitarios.
El maestro en Derecho abrió su discurso diciendo que “nadie mejor, que todos juntos” y dijo que el proyecto de unidad, nació del consenso y del diálogo entre las y los directores de la Unidad Laguna. En el plan de trabajo, planteó fortalecer la calidad académica, impulsar el bienestar universitario, ampliar la vinculación con la sociedad así como promover la cultura, la ciencia y el deporte, los programas de desarrollo profesional, el fortalecimiento de la comunicación y la transparencia.
Sostuvo que la coordinación no se dirige desde un escritorio sino que se construye día a día, en las aulas y los pasillos. Comentó que asume la responsabilidad con compromiso y que su objetivo principal es fomentar un ambiente de colaboración, inclusión y excelencia académica. “Estoy listo para comenzar este nuevo capítulo y aportar lo mejor de mí”, expresó desde el Aula Magna del Centro Cultural “Braulio Fernández Aguirre”.
Por su parte, el rector dijo que la comunidad universitaria dio muestra del trabajo en unidad y que la UA de C no es un partido político. “Aquí la democracia universitaria debe trabajar en unidad y cordialidad, en donde podemos expresarnos cada quien, hay la libertad, cada quien tiene ideas, cada quien tiene proyectos, cada quien tiene inclusive simpatías, pero, debemos de tener la capacidad de organizarnos, establecer acuerdos y poner el ejemplo, porque es la congruencia que le damos a los estudiantes”, afirmó. Agregó que en el plebiscito, hubo una votación histórica y un porcentaje a favor importante para el nuevo coordinador, quien tendrá que enfrentar retos financieros, deportivos, equipamiento, de investigación y de certificación de programas educativos, etc. Comentó que la próxima semana, se reunirá con Rojas Zapata para definir algunas cosas, como por ejemplo, el equipo de trabajo que le acompañará durante su gestión.