Omar Rojas Zapata, director de la Facultad de Derecho de la UAdeC Unidad Laguna. EL SIGLO DE TORREÓN / Fernando Compean
Jorge Omar Rojas Zapata, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Laguna levantó la mano para contender por la coordinación de la Unidad Laguna, para el periodo 2026-2029.
Dijo que una vez que el Consejo Universitario funcionando por Unidad, en su carácter de Colegio Electoral emita la convocatoria para la elección de la persona titular de la coordinación, está listo para participar en el proceso de registro de candidatura.
En este sentido, comentó que de acuerdo al Estatuto Universitario, tendrá que solicitar una licencia por 45 días para separarse del cargo en la Facultad de Derecho y si los resultados le favorecen, presentaría su renuncia para convocar a una segunda elección.
De acuerdo al Capítulo III, artículo 63 del Estatuto Universitario, la persona titular de la coordinación de Unidad, durará en el cargo tres años y podrá reelegirse por periodo adicional, sea este consecutivo o alterno. Pueden contender docentes o investigadores e investigadoras titulares en activo en alguna institución de la Unidad respectiva con antigüedad de tres años, que posean el grado de licenciatura o superior y que no cuenten con antecedentes penales.
Rojas Zapata, mencionó que tiene un plan de trabajo bien estructurado, con seis ejes, entre ellos, la excelencia académica, la vinculación con la iniciativa privada, la transparencia e información y tecnología. Aseguró que la Universidad “tiene mucho tiempo con tranquilidad”, que se respira armonía, que se han hecho las cosas bien y que hay unidad en las escuelas y facultades de La Laguna.
El destape oficial se hizo en el marco del tercer informe de actividades del segundo periodo de gestión que presentó este martes Sandra López Chavarría, como coordinadora de la Unidad Laguna. Su primera administración fue de 2020 a 2023 y la segunda de 2023 a 2026, tal y como lo hizo su antecesora, Lorena Argentina Medina Bocanegra, de 2014 a 2017 y de 2017 a 2020.
Ambas tienen en común que las veces que resultaron electas por la comunidad universitaria fue a través de plebiscitos, toda vez que fueron las únicas candidatas registradas en sus respectivos procesos