Internacional EU-IRÁN Jeffrey Epstein Irán Afganistán-Pakistán Golpe en España

Rusia-Ucrania

ONU aprueba cese al fuego inmediato entre Rusia y Ucrania tras cuatro años de guerra

La Asamblea General de la ONU respaldó una resolución que exige un cese inmediato a la guerra, el intercambio de prisioneros y una paz duradera

ONU aprueba cese al fuego inmediato entre Rusia y Ucrania tras cuatro años de guerra

ONU aprueba cese al fuego inmediato entre Rusia y Ucrania tras cuatro años de guerra

EL SIGLO

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas volvió a pronunciarse sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en una sesión marcada por el cuarto aniversario del inicio del conflicto.

Aunque sus resoluciones no son obligatorias, el posicionamiento reflejó el ambiente político entre los Estados miembros y dejó ver las divisiones que persisten alrededor al tema.

Previo a la votación, Estados Unidos intentó que dos párrafos del proyecto fueran sometidos a votación por separado, pero no prosperó, pues 69 países votaron en contra, 62 se abstuvieron y 11 la apoyaron

107 votos a favor; 12 en contra para el cese de la guerra

El documento fue aprobado con 107 votos a favor, 51 abstenciones y 12 en contra.

Entre quienes rechazaron el texto estuvieron Rusia y aliados como Irán, Cuba y Bielorrusia, además de Nicaragua y varios países africanos, mientras que China y Estados Unidos figuraron entre las abstenciones.

La resolución reclama un alto el fuego inmediato, completo e incondicional entre Ucrania y Rusia, así como una paz duradera alineada con el derecho internacional, también plantea el intercambio de prisioneros de guerra, la liberación de personas detenidas ilegalmente y el retorno de civiles desplazados por la fuerza, incluidos niños.

El texto fue propuesto por Ucrania y respaldado por decenas de países

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, reaccionó en X y afirmó que el respaldo es "una reafirmación de que Ucrania no está sola" y que "los principios de la Carta de la ONU aún importan".

En paralelo, el Consejo de Seguridad, donde Rusia tiene poder de veto, volvió a sesionar sin lograr acuerdos de fondo, según datos presentados, más de 15 mil civiles han muerto y más de 41 mil han resultado heridos desde el inicio de la guerra.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ucrania Rusia ONU Guerra

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

ONU aprueba cese al fuego inmediato entre Rusia y Ucrania tras cuatro años de guerra

Clasificados

ID: 2454471

elsiglo.mx