Coahuila AHMSA ELECCIONES COAHUILA 2026 Gusano Barrenador SALTILLO GOBIERNO DE COAHUILA

AHMSA

Ordena juzgado respuesta inmediata del síndico en concurso mercantil de AHMSA

El incumplimiento del requerimiento podría derivar en una multa equivalente a 120 veces la UMA

Ordena juzgado respuesta inmediata del síndico en concurso mercantil de AHMSA

Ordena juzgado respuesta inmediata del síndico en concurso mercantil de AHMSA

SERGIO RODRÍGUEZ

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con sede en Ciudad de México, requirió al síndico Víctor Manuel Aguilera Gómez emitir en un plazo de tres días un informe pormenorizado sobre la enajenación de bienes en el concurso mercantil 19/2023, tras concluir el periodo legal de manifestaciones de acreedores, sindicatos e instituciones involucradas en el proceso de Altos Hornos de México y Minera del Norte.

El acuerdo fue emitido dentro de la Mesa I, derivado de las promociones 4593 y 4599, y certificado el 28 de abril de 2026 por la secretaria Verónica Ceballos Martínez. En el documento se valida la autenticidad de las firmas electrónicas tanto del síndico como de autoridades judiciales federales que intervinieron en el procedimiento.

La autoridad judicial determinó que el plazo de diez días otorgado previamente para que las partes formularan observaciones sobre la propuesta de venta de activos ya feneció, por lo que ahora se requiere una respuesta técnica del síndico que permita avanzar hacia una resolución definitiva sobre el destino de los bienes.

Amplia participación en proceso concursal de AHMSA

En el expediente se documenta la participación de múltiples actores, entre ellos instituciones financieras, organismos públicos y sindicatos del sector minero y siderúrgico, quienes desahogaron la vista relacionada con la propuesta presentada por el síndico. Este nivel de intervención evidencia la complejidad del proceso concursal.

Extrabajadores de AHMSA convocan a caminata el 1 de mayo

VER MÁS Extrabajadores de AHMSA convocan a caminata el 1 de mayo

El ex sindicalista señaló que la caminata también tiene un componente emocional

Asimismo, el juzgado confirmó que el síndico cumplió con la instrucción de difundir una versión simplificada del acuerdo mediante redes sociales como X, Instagram y Facebook, utilizando medios vinculados a las propias empresas, con el objetivo de garantizar transparencia sin generar afectaciones económicas.

En otro punto del acuerdo, se integró la promoción 4599 remitida por el juez Flavio Enrique Torres Santos, del Primer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en Coahuila, en la que se informa que una sentencia laboral quedó firme. Este elemento deberá considerarse para el reconocimiento de créditos preferentes conforme a la legislación aplicable.

Proceso entra en fase decisiva

La jueza Ruth Haggi Huerta García advirtió que el incumplimiento del requerimiento podría derivar en una multa equivalente a 120 veces la Unidad de Medida y Actualización, como medida de apremio para asegurar el avance del procedimiento concursal. 

El órgano jurisdiccional subrayó que la respuesta del síndico será determinante para emitir una resolución sobre la enajenación de bienes, lo que representa un punto crítico dentro del proceso de reestructuración o liquidación de las empresas involucradas.

Finalmente, se ordenó mantener la difusión pública del acuerdo, destacando la relevancia del caso por su impacto económico y laboral. La resolución que se emita en las próximas etapas podría definir el futuro financiero de las compañías y de los actores vinculados al sector siderúrgico nacional.

Leer más de Coahuila

Escrito en: MINOSA Minera del Norte Altos Hornos de México AHMSA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ordena juzgado respuesta inmediata del síndico en concurso mercantil de AHMSA

Clasificados

ID: 2471270

elsiglo.mx