Organismo operador de Agua Saludable estará listo en marzo
El organismo operador que administrará el sistema de Agua Saludable en los nueve municipios de Coahuila y Durango quedará conformado en marzo, de acuerdo al planteamiento de la Conagua.
Gabriel Riestra Beltrán, director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que el proceso contempla que a finales de enero el sistema esté conectado a los municipios, en febrero se validen los análisis de los estados y en marzo se firme la integración con su primer gerente o director.
“En marzo ya estaría integrado y trabajando, así lo estamos contemplando”, aseguró.
El organismo será multiinstitucional e integral, con un consejo de administración conformado por representantes de los municipios, los gobiernos de Coahuila y Durango, la Conagua y otros actores clave. La operación se alternará entre ambos estados cada dos o tres años, garantizando una gestión equitativa y representativa.
La coordinación ha involucrado reuniones con los secretarios de gobierno de Coahuila y Durango, Óscar Pimentel y Héctor Vela, respectivamente, además de los gobernadores de ambas entidades. El objetivo es que el organismo tenga capacidad técnica y económica para administrar el bombeo, la potabilización y la distribución del agua, además de integrar recursos para el mantenimiento y modernización de las redes.
El proyecto busca alcanzar una entrega de 3,500 litros por segundo en toda la región lagunera para este año. El nuevo organismo operador administrará más de 370 kilómetros de líneas de conducción, con válvulas automatizadas que regulan la presión y evitan fugas o rupturas en las tuberías.
Además, se instalarán 300 mil medidores de calidad en toda la región, estos equipos garantizarán mediciones precisas y duraderas por al menos una década, integrándose a programas federales como Prodder y Proagua.
Conagua indicó que el acceso a agua potable las 24 horas del día, los siete días de la semana, permitirá mejorar la salud pública, reducir desigualdades y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones.