Otra vez hay encharcamientos de la red de drenaje en el área de Rosita de San Pedro
Habitantes de la zona conurbada de Rosita, Urquizo y Concordia de San Pedro, manifestaron que se agudiza el problema con la red de drenaje, ya que en las últimas semanas se registran encharcamientos en varias calles.
Recordaron que en el colapso en la red sanitaria se presenta desde hace años, pero cada vez empeora, pese a que en la administración pasada se hicieron algunas reposiciones de tubería, obras que dijeron solo fueron “calmantes”.
“Ahorita esta peor, ya son más calles, ya son como siete y cómo es posible que sigamos así, batallamos mucho con el drenaje” dijo Carolina.
Manifestó que, solo en el ejido Concordia el agua sucia sale en las alcantarillas que se encuentran en las calles; 18 de Marzo, Las Palmas, Las Lilas, El Solito, Canal San Antonio, en el área conocida como “La Virgen de Guadalupe” y Las Cuevas.
“Esas calles inundadas son nomás aquí en Urquizo, imagínese en Rosita y Urquizo que están en parte baja y esos ejidos están juntos, pero a un lado está el ejido Doroteo Arango y toda la red de drenaje está conectada y el agua se regresa hasta por los registros de las casas”
Carolina recordó que en la administración pasada, hace más de dos años se repuso la mitad de la tubería en la calle 18 de Marzo, ya que había dos “caídos”, así como en Los Arenales y La Paloma y por parte del Estado se hizo algo similar en la calle Magisterial, pero consideraron que se necesita una obra de rehabilitación mayor, ya que la red es muy antigua.
La señora reconoció en su momento los trabajos que se hicieron si mejoraron significativamente el funcionamiento del drenaje, pero repitió que otra vez se tiene problemas, pues reconoció que aunado a lo viejo de la tubería la mala planeación ha influido, pues repitió que hay partes muy bajas en los ejidos.
Expresó que, si hay ocasiones en que se les manda el váctor, pero tienen que estar insistentemente pidiendo al Simas que mande el camión, aunque los trabajadores les dicen que por las condiciones en las que está el drenaje los encharcamientos se seguirán presentando.
“Fernando (el gerente del Simas) no voltea pa acá, para que nos manden el váctor tiene que estar uno sobre ellos, se los pedimos a él o a Chacho y si no lo mandan, pero batallamos, ah, pero eso sí, el camión con los particulares de volada lo mandan, porque les cobran”.