El Partido Acción Nacional (PAN) en Torreón se prepara para enfrentar el proceso electoral de 2026 como fuerza política en solitario, tras una década de alianzas electorales, principalmente con el PRI. Así lo dio a conocer Sergio Lara Galván, presidente del PAN en Torreón y regidor del Ayuntamiento, quien aseguró que esta decisión responde a un replanteamiento interno del partido a nivel nacional.
Lara Galván explicó que el cambio de rumbo se definió tras una modificación a los estatutos impulsada por la dirigencia nacional encabezada por Jorge Romero.
“Dentro de esa línea que toma, se determina el que vayamos solos, postulando los principios, las ideologías y en su momento, qué es lo que la gente requería del PAN”, señaló.
Recordó que Acción Nacional “nace como un partido de oposición” y que uno de sus pilares históricos es la “construcción de ciudadanía”, entendida como la formación de ciudadanos informados y críticos del ejercicio del poder.
Aunque el PAN competirá sin alianza en 2026, Lara Galván descartó una ruptura política con el PRI, especialmente en el contexto estatal. Reconoció que la coalición en Coahuila arrojó resultados positivos en rubros clave. “Ha dado resultados en varios rubros. Yo destaco los rubros de seguridad, el tema de desarrollo económico y la paz social que tenemos en Coahuila”, afirmó.
Aclaró que, aunque en esta elección el PAN irá solo, “eso no quiere decir que estemos tampoco en esquinas opuestas”, ya que actualmente existe un gobierno estatal de coalición.
Morena, el adversario común
El dirigente panista identificó a Morena como el principal adversario político rumbo a 2026, al que acusó de provocar retrocesos democráticos y administrativos a nivel nacional. "Lleva ya el segundo sexenio y en el cual hemos visto retrocesos muy marcados en cuanto a la democracia, en cuanto al ejercicio público del presupuesto y en cuanto a la transparencia”, declaró.
También criticó el endeudamiento público y sus efectos a largo plazo. “Estamos empeñando el futuro de las próximas generaciones… se proyecta, por ejemplo, para que este año el endeudamiento público rebase el 50% del producto interno bruto”, dijo.
Lara Galván reconoció que el PAN no es un partido de masas, sino de ideas, y que su reto es reconectar con la ciudadanía tras los resultados electorales recientes.
Rumbo a las candidaturas de 2026
El presidente del PAN en Torreón adelantó que ya existen perfiles interesados en competir en el próximo proceso electoral, aunque el método de selección aún no ha sido definido.
Aseguró que será el Comité Ejecutivo Nacional quien determine los tiempos y mecanismos para la selección de candidaturas.
PAN Torreón se alista para 2026 y apuesta por competir en solitario