Nacional Nacional tormentas tropicales Pemex Claudia Sheinbaum Lotería Nacional

CÁMARA DE DIPUTADOS

Para los del oficialismo, la soberanía consiste en proteger a narcopolíticos: Verónica Pérez, diputada

La legisladora panista criticó la decisión de reservar durante cinco años comunicaciones entre México y EU relacionadas, con Rubén Rocha Moya y Enrique Inzunza

Para los del oficialismo, la soberanía consiste en proteger a narcopolíticos: Verónica Pérez, diputada

Para los del oficialismo, la soberanía consiste en proteger a narcopolíticos: Verónica Pérez, diputada

DIANA GONZÁLEZ

La diputada federal panista por Durango, Verónica Pérez, cuestionó la reserva por cinco años de comunicaciones entre México y Estados Unidos relacionadas con investigaciones sobre presuntos vínculos entre políticos y el narcotráfico. También advirtió que la incertidumbre en la relación bilateral podría impactar la economía y el empleo en el país.

Pérez acusó al oficialismo de recurrir a la opacidad para evitar que los mexicanos conozcan información relacionada con investigaciones sobre presuntos vínculos de personajes políticos con el narcotráfico.

Durante su más reciente intervención ante la Cámara de Diputados, lanzó fuertes cuestionamientos a los legisladores del oficialismo y criticó la interpretación que, dijo, hacen del concepto de soberanía nacional.

“Es lamentable -de verdad- que para ustedes, los del oficialismo, la soberanía nacional consiste en proteger a narcopolíticos, narcotraficantes y esconder información. De verdad que duele decirlo, pero ¿qué tan bajo y pobre nivel de políticos del oficialismo existe? Están muy confundidos y, la verdad, me preocupan”

Pérez señaló que la soberanía no debe utilizarse como argumento para reservar expedientes, ocultar comunicaciones diplomáticas o impedir que los ciudadanos tengan acceso a información de interés público.

Afirmó que defender la soberanía implica proteger a los mexicanos y enfrentar a los grupos criminales, incluso cuando ello pudiera generar confrontaciones políticas.

La panista cuestionó particularmente la decisión de reservar durante cinco años comunicaciones entre México y Estados Unidos relacionadas, según expuso, con Rubén Rocha Moya y Enrique Inzunza, y preguntó qué información podría considerarse suficientemente delicada para mantenerla fuera del conocimiento de los mexicanos.

Pérez sostuvo que existe temor entre integrantes del oficialismo ante el posible avance de las investigaciones y la aparición de nueva información sobre presuntos vínculos políticos con grupos criminales.

En su discurso también hizo referencia a Ismael “El Mayo” Zambada y planteó cuestionamientos sobre un eventual financiamiento de campañas políticas, señalamientos formulados como parte de su posicionamiento desde la tribuna.

“Están muertos de miedo. No hay otra explicación. Miedo a que las investigaciones avancen, miedo a que la verdad siga saliendo a la luz. Miedo a que El Mayo hable y confiese”

Sin embargo, Verónica Pérez advirtió que el tema trasciende la confrontación entre partidos políticos, pues consideró que las decisiones del Gobierno Federal y la imagen que México proyecta ante sus socios comerciales pueden afectar directamente a millones de trabajadores y empresas.

En ese contexto, abordó la situación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y señaló que Estados Unidos decidió no extender automáticamente el acuerdo, lo que, de acuerdo con su exposición, coloca a México en una etapa de revisiones anuales durante los próximos diez años.

La legisladora afirmó que este escenario se traduce en incertidumbre permanente para quienes buscan invertir, producir y generar empleos, y señaló que la falta de certeza podría restar hasta un punto porcentual al crecimiento económico del país y poner en riesgo 14.6 millones de empleos mexicanos que dependen directamente del comercio exterior.

Para la diputada panista, la incertidumbre comercial no puede analizarse de manera aislada de la confianza que México genera en el exterior, particularmente cuando, aseguró, el Gobierno Federal enfrenta cuestionamientos por la reserva de información relacionada con personajes cercanos al poder.

“¿De verdad alguien puede creer que esto no tiene relación con la desconfianza que hoy genera un país donde el gobierno responde con opacidad frente a investigaciones que involucran a personajes cercanos al poder?”

Finalmente, la legisladora duranguense insistió en que la defensa de la soberanía debe traducirse en protección para los ciudadanos, combate a los grupos criminales, transparencia gubernamental y certeza para las inversiones, al considerar que la falta de claridad en estos temas puede terminar afectando el crecimiento económico y las fuentes de empleo de millones de mexicanos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Verónica Pérez diputada Cámara de Diputados

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para los del oficialismo, la soberanía consiste en proteger a narcopolíticos: Verónica Pérez, diputada

Clasificados

ID: 2490130

elsiglo.mx