Torreón Agua Saludable Elecciones 2026 Maltrato Animal Parquímetros desaparecidos

Elecciones 2026

Participación electoral en Coahuila supera el 50% y rebasa cifras de 2020

Organismos ciudadanos atribuyeron el incremento en la afluencia a las urnas a las campañas de promoción del voto realizadas antes de la elección

Participación electoral en Coahuila supera el 50% y rebasa cifras de 2020

Participación electoral en Coahuila supera el 50% y rebasa cifras de 2020

MARÍA ELENA HOLGUÍN

La participación de la ciudadanía en la pasada elección de diputados locales en Coahuila superó las expectativas y demostró los resultados de las campañas y estrategias para promover el voto que abanderaron organismos de la sociedad civil, principalmente.

De acuerdo con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), un 51 por ciento de los ciudadanos que integran la Lista Nominal de Electores con Fotografía salió a emitir su voto, superando por mucho el 39.44 por ciento que se registró en la elección de 2020, cuando al igual que este año únicamente se renovó el Congreso Local.

Destacan respuesta de los electores

En 2023, el porcentaje de participación fue superior al 57 por ciento; sin embargo, cabe considerar que además de la elección de diputados locales, también se votó por la gubernatura de Coahuila, lo que regularmente genera un mayor interés en la ciudadanía por acudir a las urnas.

Una de las estrategias que se desarrolló para promover el voto en la entidad, fue la denominada “Votar es Cuidar a La Laguna”, que encabezaron 34 organismos empresariales, asociaciones profesionales, agrupaciones de comunicación, instituciones de desarrollo regional y organizaciones de la sociedad civil.

A esta se suma la colocación de lonas con mensajes alusivos a la elección del pasado domingo y la importancia de votar, que llevaron a cabo agrupaciones como Poder Ciudadano y Participación Ciudadana 29.

Sobre los resultados, el organismo Poder Ciudadano indicó que la ciudadanía de Coahuila dio muestras de civismo y madurez democrática, y celebró que más de la mitad de los votantes hayan acudido a emitir su voto por quienes los representarán en el Congreso de Coahuila a partir de 2027.

Dan marcha atrás en uso de inmovilizadores y grúas contra evasores de parquímetros en Torreón

VER MÁS Dan marcha atrás en uso de inmovilizadores y grúas contra evasores de parquímetros en Torreón

El Municipio extenderá la etapa de socialización antes de aplicar inmovilizadores o retirar unidades

Leer más de Torreón

Escrito en: IEC Elecciones Coahuila Elecciones 2026 Elecciones 2026 Coahuila Elecciones Coahuila Elecciones Torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Participación electoral en Coahuila supera el 50% y rebasa cifras de 2020

Clasificados

ID: 2483052

elsiglo.mx