Torreón SEGURIDAD PÚBLICA LALA Peñoles clima en la laguna Torreón

Empresas

Patrones dados de baja del IMSS reflejan crisis en mipymes

Patrones dados de baja del IMSS reflejan crisis en mipymes

Patrones dados de baja del IMSS reflejan crisis en mipymes

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

El sector industrial de La Laguna enfrenta un 2026 marcado por la incertidumbre. Aunque la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio cerró 2025 con un crecimiento en el número de socios, la realidad para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es alarmante, pues se ha observado una baja en los empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pedro Aguirre Martínez, presidente de Canacintra, informó que la cámara concluyó 2025 con cerca de 300 empresas afiliadas en la región lagunera de Durango, crecimiento que refleja confianza en la organización, pero contrasta con el panorama económico que enfrentaron las mipymes durante el año.

“2025 fue un año complicado por la incertidumbre en los mercados, derivada de los aranceles impuestos por Estados Unidos y de factores externos que, aunque en el panorama global México parece haber sorteado mejor, internamente no se perciben beneficios palpables para las empresas más pequeñas”, señaló.

El dirigente empresarial destacó que la estadística de patrones dados de baja del IMSS es preocupante, un indicador que refleja que muchas empresas no pudieron sostener sus nóminas ni cubrir gastos básicos, lo que las llevó a cerrar operaciones.

“Es un dato alarmante porque nos dice que las empresas están teniendo que tomar la terrible decisión de dejar de trabajar, principalmente por temas económicos y de competitividad”, explicó.

Consideró que las medidas recientes en materia laboral, como la reducción de la jornada, la ampliación de vacaciones y los incrementos al salario mínimo, han mejorado las condiciones de los trabajadores, pero han significado mayores costos para las empresas.

Indicó que las mipymes carecen de la capacidad económica para invertir en automatización o productividad, lo que las coloca en desventaja frente a grandes corporativos que sí pueden absorber los cambios.

“Las empresas tienen dos caminos, absorber el costo o trasladarlo al precio, lo que encarece los productos y afecta directamente a las familias”, puntualizó.

La pérdida de empleos formales incrementa la informalidad, donde los trabajadores carecen de seguridad social y prestaciones. Aunque hay estadísticas oficiales con niveles récord en empleo, Aguirre Martínez advirtió que estas cifras no reflejan la realidad de las familias, ya que el indicador toma como desempleados a quienes tienen 90 días sin laborar.

“La gente difícilmente permanece tres meses sin trabajar; busca subsistir en la informalidad, vendiendo productos o prestando servicios. Por eso la promoción de empleos formales es fundamental”, dijo.

A pesar de la situación, la región lagunera ha mostrado cierta resistencia. Mencionó que La Laguna es una de las zonas de Durango donde menos empleos se han perdido, en comparación con otras regiones del estado. Además, la regulación de empleos en plataformas digitales, como los de reparto, representó un avance hacia la formalidad.

El panorama para este año sigue siendo complejo. La prioridad, según Canacintra, será trabajar de la mano con el gobierno para que los planes de desarrollo, como los corredores del bienestar y los polos de crecimiento, se implementen de manera que las mipymes puedan acceder a sus beneficios.

Leer más de Torreón

Escrito en: Empresas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Patrones dados de baja del IMSS reflejan crisis en mipymes

Clasificados

ID: 2441760

elsiglo.mx