Además de contar con un Protocolo de Actuación en Manifestaciones, en el cual ya se trabaja, aún está pendiente la disculpa pública por parte del alcalde. Román Alberto Cepeda González, por los hechos ocurridos durante la marcha del 8M del 2024 en Torreón, los cuales fueron considerados como violatorios a los derechos de las participantes por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), que emitió una recomendación en julio del 2025.
De acuerdo con la recomendación 12/2025, emitida por la CDHEC, al Ayuntamiento de Torreón se recomendó como garantía de satisfacción, considerando que los hechos acontecieron dentro del marco de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y que las agresiones se dieron en el municipio: "Se deberá realizar un pronunciamiento público por parte del R. Ayuntamiento de Torreón, por ser la autoridad máxima en el municipio, el cual deberá incluir el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades, con la finalidad restablecer la dignidad, la reputación y los derechos de las víctimas, según lo señala el artículo 73 de la Ley General de Víctimas", dijo Sofía Díaz Lozano, representante legal de la colectiva de Mujeres que Luchan por Mujeres. Sin embargo, esto no ha sucedido y no se tiene un plazo establecido para hacerlo.
La representante legal de la colectiva presentó una queja por los hechos ocurridos, comentó que pese a que se ha requerido ese cumplimiento ante la CDHEC, las solicitudes no han dado frutos.
"Ya lo hemos requerido varias veces. Yo por ejemplo, le pido a la CDHEC vía escrito sobre cuándo dará cumplimiento a la recomendación y la Comisión le gira un oficio al Ayuntamiento y éste debe responder por escrito".
Pero la representante de la colectiva, consideró que sucederá como fue con la solicitud de contestación para aceptar o no la recomendación, la cual se dio después de varios requerimientos. "Fue solicitando mas días para organizarse", dijo.
Aunque explicó que el Ayuntamiento no tiene un tope de tiempo, al momento de aceptar la recomendación, debe dar cumplimiento a lo solicitado.
"No hay tope… puede venirse todo el año pidiendo más días… Al momento de aceptar la recomendación, tienen que darle cumplimiento", dijo Ante tal dilación, la representante legal dijo que se le dará un plazo hasta el mes de marzo, justo antes del Día de la Mujer (8 de Marzo), de lo contrario anunció que se presentará un recurso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que ésta a su vez exhorte al Congreso del Estado a que lo obligue a dar la disculpa pública a las mujeres que participaron en la marcha y que se vieron violentadas en su derecho de manifestación y de una vida libre sin violencia.
Pendiente, disculpa del Ayuntamiento de Torreón: Activistas del 8M