Torreón ISSSTE Mundial 2026 Elecciones 2026 desaparecidos Peñoles

Fermachem

Peñoles dejará de importar amoniaco y se perfila como cliente de Fermachem

La empresa busca sustituir importaciones desde Texas con producción nacional proveniente del complejo Fermachem

Peñoles dejará de importar amoniaco y se perfila como cliente de Fermachem

Peñoles dejará de importar amoniaco y se perfila como cliente de Fermachem

FABIOLA P. CANEDO

Industrias Peñoles se prepara para un giro estratégico en su cadena de suministro, pues dejaría de depender de las importaciones de amoniaco desde Houston, Texas, para consumir producción nacional proveniente de la nueva planta Fermachem en Lerdo, Durango. 

La compañía metalúrgica confirmó que ya sostuvo diálogo con el grupo Fermaca, impulsor del proyecto, con miras a convertirse en cliente directo de la planta que producirá 300 mil toneladas de amoniaco y un millón de toneladas de urea al año.

Ven ventaja en suministro local

Rafael Rebollar González, director de Peñoles, destacó que la inversión de Fermachem -estimada en 1,600 millones de dólares- es una de las más relevantes que se han visto en décadas en la región.

“Estamos hablando de un millón de toneladas de urea y unas 300 mil toneladas de amoniaco. Nosotros somos consumidores de amoniaco y actualmente lo importamos de Houston, Texas. Este proyecto viene a resolver un tema de suministro importante, señaló.

El amoniaco (NH3) es un insumo fundamental en las operaciones químicas de Peñoles, tanto en la producción de compuestos nitrogenados como en procesos metalúrgicos. Hasta ahora, la empresa dependía de la importación desde Estados Unidos, con costos logísticos y riesgos asociados a la volatilidad internacional.

La posibilidad de abastecerse de producción nacional representa un cambio estratégico al reducir la dependencia externa, fortalecer la cadena de suministro y aprovechar la infraestructura ferroviaria propia de Peñoles, que conecta Coahuila y Durango y podría ser utilizada para la salida de urea y amoniaco hacia distintos mercados.

Rebollar subrayó que la inversión de Fermachem marcará “un antes y un después en la historia de Lerdo, de Durango y de México entero”. Además, anticipó que el proyecto atraerá proveedores y clientes adicionales, generando un efecto multiplicador en la economía regional.

Iniciará IEC cómputo oficial; este miércoles podrían definirse las diputaciones plurinominales

VER MÁS Iniciará IEC cómputo oficial; este miércoles podrían definirse las diputaciones plurinominales

Los cómputos oficiales permitirán integrar de forma definitiva el próximo Congreso local

Proyecto impulsaría industria regional

La familia Calvillo, promotora de Fermachem, ha insistido en que la planta no solo busca atender la demanda agrícola, sino también abrir oportunidades para sectores industriales que requieren amoniaco como insumo estratégico.

En cuanto al panorama actual, el director de Peñoles señaló que los precios internacionales han mostrado cierta estabilidad, con ligeras bajas en semanas recientes, pero con expectativas positivas para el año. La empresa mantiene sus exportaciones dentro de los parámetros del Tratado de Libre Comercio, sin impactos significativos por inflación en los insumos que consume.

Respecto a la producción de metales, explicó que las variaciones en oro y plata dependen de la mezcla de concentrados recibidos de minas propias y de terceros, manteniendo niveles similares a los de años anteriores.

¿Habrá clases en Coahuila este 11 de junio? Esto dice la SEDU

VER MÁS ¿Habrá clases en Coahuila este 11 de junio? Esto dice la SEDU

La Secretaría de Educación anunció cambios de horario por el Mundial 2026

Leer más de Torreón

Escrito en: amoniaco Peñoles Fermachem Fertilizantes Fermaca MIA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peñoles dejará de importar amoniaco y se perfila como cliente de Fermachem

Clasificados

ID: 2482085

elsiglo.mx