Pensión IMSS (ESPECIAL)
La pensión que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los trabajadores, quienes se encuentran asegurados en casos de enfermedades, riesgo de trabajo y por supuesto, durante la vejez, es un beneficio que muchos luchan por obtener, sobre todo cuando llegan a cierta edad.
Y es que muchas personas que hoy viven su vejez, dependen mayormente de dicha pensión, es decir, de los esfuerzos que cosecharon durante toda su vida laboral, ya que el objetivo de la misma es proporcionar un ingreso periódico que sustente la vida luego de finalizar la etapa laboral.

TAMBIÉN LEE Pensión IMSS: Estos son los 8 tipos de pensión que ofrece el seguro en 2026
En los últimos años, el IMSS ha implementado ciertas normativas y regulaciones con el fin de mejorar dicha pensión. Uno de estos beneficios es la posibilidad de aumentar el pago hasta un 15% durante este año.
¿Cómo puedo aumentar el pago de mi pensión IMSS hasta un 15%?
Durante este año, 2026, el IMSS ha implementado un aumento a la pensión si se cotiza bajo la Ley del Seguro Social de 1973 para acceder a una ayuda económica denominada asignación familiar.
Estos son los requerimientos:
- Cotizar bajo la Ley del Seguro Social de 1973.
- Tener bajo su cuidado a familiares (esposa, hijos o padres).
A continuación te decimos sobre los porcentajes dependiendo de las asignaciones familiares, según señala el IMSS en su págian oficial:
- 10% por cada uno de los hijos menores de dieciséis años.
- 10% por cada uno de los hijos de dieciséis y hasta veinticinco años, si se encuentra estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional, siempre que no sea sujeto del régimen obligatorio.
- 10% por cada uno de los hijos del pensionado con motivo de no poderse mantener por sí mismos, debido a inhabilitación para trabajar por enfermedad crónica, física o psíquica, la asignación podrá continuarse pagando hasta en tanto no desaparezca la inhabilitación sin importar la edad.
- 15% por esposa o concubina.
Además, en el caso de que el pensionado no contara con esposa, concubina, ni tampoco hijos, según lo antes mencionado, se le concederá una asignación del 10% por cada uno de los padres del pensionado si dependieran económicamente de él.

TAMBIÉN LEE Pensión IMSS: ¿De cuánto es el préstamo que puedes obtener en 2026?
El Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece la posibilidad de préstamo a los pensionados, estos son los requisitosEn el caso de que el pensionado cuente únicamente con un ascendiente, se le concederá una ayuda asistencial del 10%.
Para acceder a estos beneficios, acude a tu clínica o subdelegación del IMSS con los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente
- CURP
- Comprobante de domicilio reciente
- Documentos que acrediten parentesco
- Dependencia económica